Crisis del Coronavirus

STAR llama a reforzar la Atención Primaria ante la “desescalada”

El sindicato sanitario STAR ha reivindicado este martes el establecimiento de un plan de refuerzo en el área de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud para afrontar la futura “desescalada” de la epidemia por coronavirus.

Los profesionales de este área “han protagonizado la primera línea de ataque frente al coronavirus realizando la detección y tratamiento de casos leves, evitando así el colapso de los hospitales, teniendo que adaptar su organización y métodos de trabajo”, recuerda, recalcando que los centros de salud han adaptado su actividad y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria.

Ahora, “con una futura desescalada y vuelta a la nueva normalidad”, el sindicato apunta que “tenemos el reto de planificar adecuadamente cómo será esta situación en la Atención Primaria, teniendo en cuenta todos los factores para dimensionar adecuadamente los recursos humanos y que en la recuperación de la actividad se pueda dar respuesta debidamente a todas las necesidades y evitar colapsos y sobrecargas de trabajo”.

La organización sindical apunta que Atención Primaria “tendrá que hacer frente a sus pacientes habituales, muchos de ellos con patologías crónicas, seguimiento de las altas hospitalarias que se vayan produciendo”, augurando que “la recuperación de la actividad en el hospital provocará en la Primaria también un incremento de la demanda, analíticas, pruebas, etc”.

Por ello, enfatiza que la vuelta a la normalidad “debe hacerse con una dotación de plantilla suficiente que incluya la adecuada dimensión del personal de Urgencias, de Atención Primaria, refuerzos y SUAP”. “Los trabajadores también tendrán que hacer sus descansos vacacionales y este año las circunstancias hacen necesaria la cobertura de la plantilla al 100 por cien para hacer frente a toda la actividad”, añade.

“El Servicio Riojano de Salud debe prever un plan de refuerzo de Atención Primaria en el que se tengan en cuenta todos los factores necesarios para garantizar la adecuada cobertura medios técnicos, materiales, garantizando además en todo momento la seguridad y protección de pacientes y profesionales, así como un refuerzo de personal que permita mantener la plantilla al 100 por cien en todo momento”.

Subir