Crisis del Coronavirus

Sánchez establece cuatro fases para una “desescalada” sin fechas

El Gobierno establece cuatro niveles de transición hacia la normalidad, sin fechas prefijadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes el plan aprobado por el Consejo de Ministros para abordar la fase de “desescalada” (ahora llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’) de la epidemia por coronavirus en España, que -al contrario que en otros países europeos- no consta de fechas prefijadas para su aplicación.

Sánchez ha indicado que la evolución de la pandemia será la que permita aplicar cada una de las cuatro fases establecidas por el Consejo de Ministros en seis ámbitos de actividad: laboral, cultura, deporte, personal, turismo y culto religioso. Cada dos semanas, el Ejecutivo central y las comunidades autónomas revisarán la situación por si es preciso aplicar una nueva fase de la “desescalada”.

“El único propósito de este plan de desescalada es poner a España en marcha preservando la salud de los españoles”, ha indicado el presidente del Gobierno, recalcando que esta fase será “gradual, asimétrica y coordinada”.

“No habrá movilidad entre provincias o islas”, ha explicado Sánchez, detallando las características de las cuatro fases establecidas, indicando que “si se dan las condiciones, la normalidad se podría recuperar a finales de junio”.

– Fase 0: preparación de la desescalada. Aplicable desde el 4 de mayo. “Se abrirán locales, establecimientos con cita previa para poder llevar comida a domicilio sin consumo en el local”, ha indicado. También se habilitan entrenamientos de deportistas.

– Fase 1: fase inicial. Aplicable desde el 11 de mayo. Se permitirá en cada provincia el inicio parcial de ciertas actividades, como la apertura del pequeño comercio “bajo condiciones estrictas de seguridad”, no así los centros comerciales. En restauración, se limitará la ocupación de terrazas al 30 por ciento y se abrirán hoteles con limitaciones. Se reanudarán las actividades agroalimentarias y los locales de culto podrán abrir limitando el aforo a un tercio. Se permitirá el entrenamiento en competiciones deportivas.

Fase 2: fase intermedia. Se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación máxima de un tercio. El curso escolar comenzará en septiembre, con excepciones en la apertura de centros educativos, como en las actividades de refuerzo o la celebración de la EBAU. Reapertura de cines y teatros, limitados a un tercio del aforo. Se permiten visitas a monumentos y se podrán celebrar espectáculos culturales de menos de 50 personas (al aire libre, con menos de 400 personas sentadas). Lugares de culto limitados al 50%.

Fase 3: fase avanzada. Se flexibilizará la movilidad general. En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50 %.

TRANSICIÓN ENTRE FASES

Pedro Sánchez ha explicado que la transición entre las fases de la “desescalada” se producirá “de forma asimétrica”, es decir, en función de la evolución de la epidemia en cada provincia sobre la base de cuatro criterios objetivos. Asimismo, ha indicado que “se tendrá en cuenta el parecer de las comunidades y los ayuntamientos” antes de pasar de una fase a la siguiente.

Los criterios objetivos que tendrá en cuenta el Gobierno serán los siguientes:

– Las capacidades estratégicas del sistema sanitario (tanto en su vertiente de Atención Primaria, que cobra una importancia “primordial”, como en las camas UCI de que se disponga).

– La situación epidemiológica de la provincia.

– La implantación de medidas preventivas en cada territorio.

– Datos de movilidad y datos socioeconómicos, que “serán públicos y estarán al alcance de la opinión pública”.

Subir