Crisis del Coronavirus

Calahorra prepara un paquete de 135.000 euros en ayudas a los negocios

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha propuesto a la Junta de Portavoces la elaboración de un primer paquete de ayudas a la liquidez negocios afectados por la obligación de cesar actividad como consecuencia del estado de alarma, por un importe inicial de unos 135.000 euros.

El Consistorio matiza, eso sí, que este acuerdo se encuentra “a la espera de la decisión del Grupo Popular de renunciar a su asignación municipal correspondiente a los meses de marzo y abril, en cuyo caso la cuantía ascendería a 140.000 euros”.

Para confeccionar dichas ayudas se realizará una modificación de créditos y se engrosaría la partida de 25.000 euros ya prevista en el Presupuesto de 2020 dedicada a subvenciones a la promoción económica con los siguientes importes:

– Renuncias de los grupos municipales de PSOE, Cs, IU y Vos: 13.490 euros.

– Dietas por asistencias de concejales no satisfechas: 16.490 euros.

– Jornadas Gastronómicas de la Verdura no celebradas: 60.000 euros.

– KalagurriRock, pospuesto a 2021: 20.000 euros.

En total, 134.980 euros que ascenderían a 140.000 “en el caso de que el PP se sume al acuerdo de renuncia”, detalla el Ayuntamiento.

Garrido ha  adelantado que el equipo de Gobierno trabaja para garantizar una rápida tramitación de las mismas. Las ayudas serán efectivas lo antes posible una vez que se pueda tramitar el expediente necesario. Dicha rapidez también depende del rápido compromiso y del acuerdo por parte de todos los grupos políticos municipales.

En ese sentido, la alcaldesa les ha anunciado que este martes presentará al resto de grupos el borrador de ese primer paquete de ayudas destinadas a aportar liquidez a las empresas para ayudar al pago de gastos satisfechos por estos negocios durante el estado de alarma. También ha reiterado el deseo de consensuarlo y acordarlo con todos los grupos políticos.

Subir