Deportes

Correr en La Rioja: atletismo en el ‘Trending Tópic’

Si un deporte ha despuntado en la década recientemente terminada ha sido el atletismo, y más concretamente su variante con más reconocimiento social, el “running”. A lo largo de estos años, el número de practicantes y participantes en las carreras populares ha venido creciendo exponencialmente.

La lógica nos dice que este fenómeno vendría aparejado de un incremento análogo del interés de los medios de comunicación por sus protagonistas, eventos o historias a fin de atender a la creciente masa de seguidores, pero lo cierto es que no. Por ser justos, hay periodistas que sí lo vieron venir y comenzaron a ofrecer una cobertura acorde (me permito mencionar a Diego Marín de Diario La Rioja), pero la sensación general del público era de información nula o escasa y descrita con notable desgana.

Así lo entendieron Luis Pérez y algunos de sus compañeros de naciente afición, frustrados con la desgana mediática hacia su deporte. “Los corredores que conocía estaban muy desorientados, las carreras que se iban a celebrar no se anunciaban en ninguna parte y era difícil conformarnos un calendario”. Así, en el 2016 Luis decidió pasar a la acción, creando ‘Correr en La Rioja’.

En un principio, el proyecto se planteó cómo una web sencilla que sus contactos más allegados pudieran utilizar cómo agenda de eventos deportivos, sin pretender ir mucho más allá. Ideas humildes, casualmente las mismas que tenían los creadores de Facebook (la ahora todopoderosa red social sólo aspiraba a poner en contacto a los miembros de un instituto), pero en nuestros mundo sucede que, las buenas ideas se viralizan y, para su sorpresa, se convirtió en referencia para los corredores riojanos en cuestión de semanas. “Me escribió mucha gente animándome a expandir el contenido, hacer fotografías de los eventos, entrevistas a corredores conocidos. Yo no tuve que hacer demasiado, únicamente recoger sus sugerencias”, afirma con humildad.

Así, el imparable crecimiento de la página le ha obligado a compartir responsabilidades: “Ahora somos un equipo de ocho personas, que se han ido ofreciendo y, a partir de ahí, hemos repartido la responsabilidad en distintas áreas: fotografía, redacción de crónicas, carreras federadas, triatlones, desdoblarnos cuándo hay muchas carreras en un fín de semana… Estoy especialmente satisfecho con una de las últimas incorporaciones, Darío Blanco: Maneja de maravilla la fotografía deportiva y nos trae información de sectores que teníamos más desatendidos, como la pista”.

Sin embargo, a pesar de que Correr en La Rioja ha sido acogido como un excelente vehículo informativo prácticamente por unanimidad, no ha podido huir de la polémica. “Nunca ha sido mi intención ir por ese camino, pero un tipo que lleva mucho tiempo en el atletismo me advirtió: ‘Ahora llegas a mucha gente y los problemas van a llegar’”. Así, Correr en La Rioja recibió acusaciones de trato de favor y parcialidad hacia determinados corredores. ”No podía tolerar esos señalamientos, realmente me sentí dolido porque, si a veces no hablo de todos es porque no me llega la información. Al no ser un medio oficial, nuestros medios son limitados, no podemos, por ejemplo, conocer todas las competiciones en las que participan los miles de corredores que hay en La Rioja si no hay una colaboración por su parte”. El ‘run run’, aunque minoritario, continuó creciendo y desbordó la paciencia de nuestro protagonista, que, para sorpresa de los que no conocían las trastienda de los acontecimientos, decidió cerrar la página en diciembre de 2018.

Para entonces, por suerte, Correr en La Rioja ya era una referencia de culto entre los aficionados y el cariño popular y las constantes peticiones de reapertura le hicieron reconsiderar su decisión unos días más tarde. ”No podíamos defraudar. La gente es lo mejor de llevar esta web, nos llega gratificación por todas partes”. De estos años, Luis también se queda con la oportunidad de dar más reconocimiento a atletas de los que ha sido directo de su progresión citando a Camilo Santiago y Patricia Ortega.

Tanta dedicación debe ser premiada de alguna forma, y así, Luis Pérez, reconoce que ha recibido ofertas de algunas empresas que ayudarían a cubrir, de alguna forma el enorme esfuerzo humano que realiza su equipo pero que “serán estudiadas detenidamente a fin de que ningún tipo de presión altere la independencia de la página”. Los aficionados al atletismo riojano pueden estar tranquilos, Luis garantiza seguir informando de la actualidad “a pie de teclado”.

Subir