La Rioja

Cs e IU coinciden en la defensa de habilitar las visitas a las huertas

Ciudadanos (Cs) e Izquierda Unida (IU) han expresado este martes su disconformidad con la prohibición de visitar los huertos durante el estado de alarma (un veto que excluye a los agricultores profesionales y a aquellos que tengan que alimentar animales en estos recintos).

La formación naranja ha anunciado que solicitará a la Delegación del Gobierno que se permita a los riojanos propietarios o arrendatarios de huertos acudir a cultivarlos “siempre que se encuentren en el mismo lugar de residencia”.

“Creemos que una buena medida que se puede poner en marcha en la próxima semana, de cara al proceso de desescalada al confinamiento decretado por el estado de alarma”, ha afirmado Alberto Reyes, recalcando que muchos ciudadanos “necesitan de la recolección de los productos de sus huertas como medida de autoabastecimiento porque es una forma de autoconsumo familiar, además de que muchas personas llevan años cultivando sus huertas y es importante evitar que se pierdan los cultivos trabajando el terreno”.

“Cultivar los huertos es una manera de esparcimiento para muchos riojanos, especialmente para nuestros mayores y forma parte de nuestro estilo de vida y de nuestra tradición social”, ha afirmado el diputado de Cs.

Menos riesgo que acudir al supermercado

En la misma línea se expresa Izquierda Unida, que considera “fundamental” que se pueda retomar la actividad en las huertas, “ya que la primavera es una época importante en proceso agrícola, sobre todo de plantación”. Además, IU insta a reabrir los mercados agroecológicos al aire libre, “cumpliendo las distancias de seguridad e higiene que se toman en todos los comercios de alimentación”.

La formación considera que la visita a las huertas puede englobarse en el artículo del Real Decreto que declara el estado de alarma que alude entre los motivos de salidas justificadas, a la adquisición de alimentos y por fuerza mayor o necesidad.

Henar Moreno ha trasladado esta propuesta tanto a la Consejería de Agricultura como a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, “la cual nos consta que trasladó nuestra propuesta en la pasada reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos”.

“Los huertos de autoconsumo, en el contexto de una pandemia como que vivimos, son básicos y fundamentales por cuanto aseguran, y garantizan, el acceso directo, sin la intermediación de las cadenas de distribución, a productos naturales correspondientes a cada época del año”, detalla IU, señalando que “corren menos riesgo de contagio quienes van a su propio huerto a por verdura que quienes, sobre todo en el medio rural, tienen que desplazarse en coche a un supermercado de la cabecera de comarca en el que hay más afluencia de gente”.

“Los huertos de autoconsumo y las huertas tradicionales son también un apoyo indiscutible a la economía doméstica por el ahorro que suponen, a la soberanía alimentaria, a la dieta sana y saludable y a la biodiversidad además de constituir un foco de resistencia contra el cambio climático”, concluye Izquierda Unida.

Subir