Crisis del Coronavirus

La APR recuerda a José María Calleja, muerto por COVID-19 este martes

FOTO: Fernando Díaz.

El periodismo está hoy de luto porque ha perdido, víctima del coronavirus, a una de sus grandes figuras José María Calleja, un periodista de raza que ha dejado huella allí donde ha estado. Durante los años 80 y 90 fue el ejemplo del periodismo libre y valiente, defensor de la democracia bajo la amenaza de ETA.

Calleja fue el encargado de inaugurar la actividad informativa de la Casa de los Periodistas, el 23 de mayo de 2001, cuando finalizaron las obras de la nueva sede de la Asociación de la Prensa en San Bartolomé, semanas antes de su inauguración oficial que se celebró el 21 de junio de 2001. El nuevo edificio echó a andar como suelen hacerlo los nuevos espacios, a medio amueblar e intentando encontrarse a sí mismo. José María Calleja ofreció la primera rueda de prensa en la Sala de Exposiciones porque todavía no se había acondicionado el Centro de Prensa. “Su intervención, todavía la recordamos”, destaca la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR).

La Junta Directiva de entonces, que presidía Luis Sáez -junto al encargado de las obras de rehabilitación del edificio, Luis González de Garay- decidió que para comenzar la faceta informativa del nuevo espacio era oportuno “buscar un tema importante para los ciudadanos y un personaje que lo encarnara y evitar así dejar ese momento mágico al albur de la actualidad o del primero que llamará para encargar una rueda de prensa”.

FOTO: Fernando Díaz.

“Y entre todas las posibilidades que surgieron se decidió encomendar la tarea de inaugurar el nuevo espacio de comunicación que estábamos a punto de estrenar a un periodista valiente con un mensaje muy claro sobre uno de los principales problemas de la democracia española, el terrorismo de ETA”, señala la APR.

“Calleja llegó acompañado de sus escoltas y dejó, en todos los compañeros que acudieron a la rueda de prensa y en todos los oyentes y lectores de la noticia, un revelador y valiente testimonio. José María Calleja es parte de nuestra historia”, recalca la Asociación de la Prensa de La Rioja, que lamenta profundamente su pérdida y asegura que “nunca te olvidaremos”.

Subir