Educación

Los estudiantes de la UR alzan la voz: “Están poniendo en peligro nuestra educación”

La pandemia del COVID-19 ha puesto ‘patas arriba’ a toda la sociedad. No hay sector que no se haya visto afectado por los diversos cambios provocados por el virus. Entre ellos, los estudiantes. Decenas de alumnos de la Universidad de La Rioja se han plantado ante una situación que ven totalmente “injusta”.

“La universidad no nos está facilitando las cosas. Nos manda correos electrónicos pidiéndonos calma, diciéndonos que todo está bajo control, que se están haciendo las cosas bien, pero eso dista mucho de la realidad”, explica una alumna. Los estudiantes reclaman que es imposible mantener esa tranquilidad que requieren si ni siquiera saben cómo se les va a evaluar. “Ni los profesores saben lo que va a pasar. Estamos a un mes vista de los exámenes y no sabemos si van a ser presenciales o no. Es más, no sabemos ni siquiera si se van a llevar a cabo”.

La Universidad de La Rioja ha emitido un comunicado este lunes para señala que avanza en la adaptación de las actividades docentes y de la evaluación del curso 2019-2020 siguiendo las instrucciones difundidas el pasado 8 de abril.

En estas instrucciones se indicaba que el profesorado responsable de cada asignatura deberá comunicar a los facultades y escuelas los cambios en las actividades docentes y métodos de evaluación antes del lunes 27 de abril.

Tras el visto bueno de la facultad o escuela, que comprobará la carga de trabajo del estudiantado –y con la participación del Rectorado-, los cambios en los sistemas de evaluación de la asignatura serán publicados antes del viernes 1 de mayo.

Falta de implicación de algunos profesores

Otra de las quejas que exponen es la poca implicación de algunos docentes a la hora de explicar la materia. “Se limitan a subir a la plataforma digital el temario y tenemos que ser autodidactas y trabajarlo nosotros mismos sin opción a aclarar las dudas. De esta forma, tenemos claro que no se adquieren de igual forma los conocimientos. Están jugando con nuestra educación, poniéndola en peligro”.

La falta de tutorías online pone de manifiesto la dificultad que están sufriendo muchos alumnos. “Es cierto que hay algunos profesores que han abierto un foro de dudas pero, por ejemplo, durante la Semana Santa, te respondían una semana y media más tarde, o incluso ahora te aclaran algunas dudas días más tarde, y así se pierde mucho ritmo de trabajo”.

A este respecto, la Universidad de La Rioja ha manifestado que si la no presencialidad ha generado dificultades personales (anímicas, de concentración, económicas) cualquier estudiante puede transmitirlo a través de la página URAtiende.

Cada alumno es un mundo

Otro de los problemas añadidos en esta situación es la desigualdad de medios tecnológicos existente entre los diferentes alumnos. “Es muy difícil trabajarlo todo de manera online, porque hay muchos compañeros que no tienen cámara web o no les funciona el micrófono y tienen que hacer las prácticas desde el móvil. Esto tampoco se está teniendo en cuenta. Y puede pasar el día del examen, por eso pedimos que se valore la manera de evaluar. No solo estudiar la teoría y ya. Que sea algo más práctico como a través de trabajos. Que estudien otra manera de poder evaluarnos”.

La Universidad de La Rioja ha explicado sobre esta situación que si el estudiantado encuentra problemas de carácter tecnológico se recomienda que lo comunique al profesorado de la asignatura o a la Dirección de Estudios de su titulación.

Asimismo, la UR ha explicado que las modificaciones introducidas en la evaluación deben tener en cuenta la capacidad tecnológica disponible en los domicilios del estudiantado; y que los cambios no supongan una sobrecarga para la labor diaria y semanal del estudiantado.

En mensajes remitidos desde la universidad a los distintos colectivos universitarios el pasado viernes, se ha recomendado que los cambios en los métodos de evaluación no incluyan nuevos criterios críticos (p.ej., aumentar el peso de la evaluación continua si, por otra parte, se exige una calificación mínima en el examen final); y que las nuevas tareas de evaluación sean recuperables.

Para los estudiantes también es de suma importancia la situación personal: “Y aquí hablamos tanto de profesores como de alumnos. No sabemos si están afectados por el virus, o si algún familiar ha fallecido. El escenario de cada persona es muy diferente”.

Alguna de las propuestas de examen que han llegado hasta los correos de los estudiantes es una prueba online de treinta preguntas en 30 minutos, “grabándote a ti y el espacio donde estás. De esta forma se aseguran de que no copies pero la capacidad de cada uno ante un examen es diferente. Hay personas que tiene más problemas a la hora de leer y comprender la pregunta, o de expresarse, o de pensar y de ordenar todo lo que tienes en la cabeza. Esta no sería una buena opción”.

Los estudiantes piden que se les escuche

Los estudiantes piden ser partícipes de su futuro, teniendo en cuenta cuanta sus valoraciones. Manifiestan que no todos los profesores lo están haciendo así, “hay algunos que se están implicando más evaluándonos a través de trabajos, cosa que a ellos les da más carga, puesto que no es lo mismo leerte un examen de dos o tres hojas que un trabajo de diez”.

En estos momentos los alumnos de la UR se han plantado para que se les escuche: “Todo ha cambiado. La manera de estudiar también. Ahora no lo hacemos con la misma claridad; estamos encerrados en casa, sin poder salir e ir a la biblioteca; sin contar a veces con el silencio necesario. Si la manera de estudiar ha cambiado, pedimos que la forma de evaluar lo haga también”.

Para todos aquellos estudiantes que quieran sumarse a esta ‘manifestación’, se ha creado el hashtag #UniRiojaEnPie para que “todo el mundo cuente su experiencia personal”.

Subir