Crisis del Coronavirus

Andreu: “Debemos ser creativos, que no alocados, para salir de la crisis”

Dicen los humanistas que vamos a salir de la crisis con una sociedad reforzada en el sentimiento comunitario, pero los economistas advierten sobre un panorama económico nada alentador al otro lado del túnel. La paralización de la actividad propiciada por el estado de alarma y su progresiva reactivación tendrán, auguran, un notable impacto en la economía y el empleo.

Por ello, la presidenta del Gobierno de La Rioja asegura que será necesario ‘reinventar’ las cuentas del Ejecutivo para paliar la crisis sin dejar de lado refuerzos “necesarios” en las políticas sanitarias, educativas y de Servicios Sociales.

– Dado a los gastos sobrevenidos para hacer frente a la gestión de la alerta sanitaria y el nuevo escenario que se perfila una vez esté superada, ¿será necesario elaborar un nuevo Presupuesto para hacer frente a lo que viene?

– Debemos adaptarnos a ello con los recursos que tenemos. Con esos mismos recursos hemos sido capaces de comprar material sanitario para hacer frente a la crisis sanitaria y el Presupuesto se tiene que reorganizar. Pero tenemos capacidad humana, económica e intelectual suficiente para hacerlo lo mejor posible con lo que tenemos.

Cuando todo remita y trabajemos en proyectos concretos, tenemos claro que debemos reforzar el sistema de salud porque hemos visto claramente lo que fallaba. Igual ha sucedido en Servicios Sociales, donde no había un control sobre las plazas que tenía concertadas el Gobierno. Y principalmente debemos ayudar a las pequeñas y medianas empresas con créditos y todos nuestros recursos para evitar que se pierdan empleos. Ahí irá enfocado el resto del Presupuesto disponible una vez reforzadas Salud y Servicios Sociales, al margen de que Educación requiere una inversión para que nadie se quede atrás.

FOTO: Moncloa/Fernando Calvo.

– ¿Qué recursos puede poner su Ejecutivo a disposición de las empresas para paliar las consecuencias de la crisis?

– Vamos a tener la ayuda del Gobierno de España para hacer frente al momento financiero y el objetivo de la consejería de Desarrollo Autonómico es que ni un euro de los que corresponden a La Rioja se pierda. Para eso se han puesto en marcha equipos de trabajo para ayudar a las empresas en la cumplimentación de las solicitudes para acceder a esos fondos o para el aplazamiento de determinados impuestos estatales.

– Hace diez años la austeridad fue la principal receta para salir de la crisis. ¿Es aplicable también ante el escenario que viene?

– Debemos ser creativos, que no alocados. Si nos apretamos el cinturón para que no se vaya el dinero no seremos capaces de crear nuevas oportunidades de empleo. Si nos apretamos el cinturón no seremos capaces de llevar a cabo el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje como centro neurálgico de toda la actividad agroalimentaria.

Subir