Crisis del Coronavirus

Los ‘sabios’ que aconsejarán al Gobierno hacia el desconfinamiento: Velasco y Lafuente

Ricardo Velasco y Alberto Lafuente en una rueda de prensa del Gobierno de La Rioja

Moncloa ya tiene prácticamente cerrado su consejo de sabios para decidir cómo abandonar el confinamiento iniciado el pasado 14 de marzo. Todas las comunidades salvo el País Vasco, según ha publicado El Mundo, ya han designado a sus respectivos expertos para elaborar una propuesta de desescalada. La Rioja ha nombrado al director gerente de Rioja Salud, Ricardo Velasco, y al director del Área de Salud, Alberto Lafuente.

El objetivo de este comité es diseñar la estrategia para volver a la normalidad. No será tarea fácil. La coordinadora del equipo será Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, según detalla el citado diario, y contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del epidemiólogo y director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Teresa Ribera | FOTO: Moncloa/Fernando Calvo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó el pasado martes la incorporación de varios expertos designados por las autonomías al equipo que lleva trabajando varias semanas en la desescalada. Han sido los presidentes autonómicos quienes han insistido en participar en las decisiones.

La teoría es más o menos sencilla, pero la ejecución será complicada. Hay que diseñar la estrategia para suavizar progresivamente las medidas y no hay experiencias previas en los que basarse. De ellas dependerá si España sufre nuevas oleadas de la pandemia de COVID-19 hasta que aparezca una vacuna definitiva.

Subir