La Rioja

Ayuda a Domicilio en Logroño, generalizada desde el próximo lunes

El Ayuntamiento de Logroño generalizará el próximo lunes (20 de abril) el Servicio de Ayuda a Domicilio después de haber decidido limitarlo por recomendación del Gobierno regional y por una cuestión de seguridad de las auxiliares y de los usuarios.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha anunciado que “ahora estamos en disposición de ofrecer el servicio a más personas porque contamos con la dotación de material de seguridad adecuada tanto para las auxiliares como para los usuarios, que ha sido desde el primer momento la preocupación del Ayuntamiento de Logroño”.

El consistorio ha ofrecido este servicio con seguridad para todos desde el 14 de marzo. Su ampliación paulatina, como siempre se ha explicado, ha sido posible porque se han dado las circunstancias de seguridad idóneas. De hecho, durante este proceso, el Ayuntamiento de Logroño ha entregado tanto a los usuarios como a sus familiares mascarillas de tela que han sido donadas por diferentes empresas al propio Ayuntamiento, gesto que ha agradecido el concejal Reinares por su ayuda y solidaridad.

La ampliación del servicio se debe a que el Ayuntamiento dispone de material de protección para las auxiliares a domicilio que llevarán a cabo el trabajo y para los usuarios y familiares que convivan en la misma casa. El número de usuarios del servicio, sin embargo, ha descendido.

Desde el 14 de marzo, el número ha ido cambiando. Desde ese día se ofreció a 100 personas, todas ellas con necesidades específicas porque viven solas. Días después, según se ha podido ofrecer el servicio con seguridad para trabajadoras y usuarios, se amplió a más de 200 personas. Y se ha ido aumentando progresivamente atendiendo siempre a cuestiones de seguridad.

Estos últimos días, ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, “se ha llamado a todos los usuarios para preguntarles si querían mantener el servicio. Hay que tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, el Ayuntamiento ha seguido en contacto con las personas usuarias de la ayuda a domicilio, se les ha llamado para preocuparse por su estado y por sus necesidades; en segundo lugar, hay personas cuyas circunstancias han cambiado porque ahora viven con algún familiar o porque sencillamente no quieren que nadie acuda a su casa por miedo al contagio”, ha declarado Iván Reinares.

Este servicios abierto se ofrecerá a 686 usuarios y se prevé que estarán atendidos por 256 auxiliares. El número de personas ha descendido respecto a las 2.000 personas que se beneficiaban de él antes del 14 de marzo, “pero esperamos que poco a poco esta cifra aumente y si no lo hace el Ayuntamiento de Logroño estudiará realizar este servicio a demanda de sus usuarios”, ha apuntado.

Por otro lado, vinculado específicamente al Covid-19, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha desde hace unas semanas un servicio para tirar la basura y hacer la compra a los usuarios que así lo deseen. En estos momentos hay 30 personas beneficiadas. “Los Servicios Sociales municipales estamos alerta de las necesidades sociales para solucionarlas, como veis, casi a medida de las personas”, ha afirmado Iván Reinares.

La asistencia a personas mayores es uno de los aspectos de todo el Servicio de Ayuda a Domicilio, pero el servicio es mucho más amplio. Incluye acciones socio-educativas, como acompañamiento al colegio para menores, por ejemplo, o tareas educativas dirigidas a familias; y también incluye respiro familiar. “Hay que tener en cuenta que algunos de estos servicios por el actual estado de alarma y confinamiento no pueden ofrecerse, por ejemplo, acompañamiento al colegio o paseos con las personas mayores. Por tanto, el número se reduce también por este motivo”, ha indicado.

Iván Reinares también ha destacado la coordinación plena que existe entre la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. “Les agradecemos el esfuerzo para conseguir los equipos de seguridad de las auxiliares, imprescindibles para que el servicio se siga prestando”, ha concluido.

Subir