La Rioja

Las obras de restauración regresan a la Iglesia de Nalda

Con la vuelta al trabajo del sector de la construcción, esta semana se han reanudado los trabajos de restauración de la fachada principal de la Iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción de Nalda, promovidos por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana, de la mano de la Parroquia, y que cuentan con la financiación del 68,51 por ciento de la orden de subvención de la Dirección General de Cultura dirigida a Entidades Locales para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares.

Esta obra, que encara su recta final, supone la primera fase de los trabajos previstos en el proyecto de restauración de la fachada, que cuenta con un presupuesto final de 32.062,23€, de los cuales el Ayuntamiento (5.048,08 euros) y la Parroquia (5.048,08 ueros) aportarán la parte restante.

La actuación total se plantea en distintas fases, y consiste en la intervención sobre la zona de fachada principal comprendida entre la torre y la portada principal, por ser éste el paño de fachada con mayores patologías, y a la vez la que contiene los elementos de mayor valor monumental, restaurando la sillería, así como los elementos decorativos de la fachada.

Esta actuación se suma a las obras que se vienen desarrollando en la Iglesia de la Asunción de Nalda, las cuales comenzaron con el drenaje en la calle que la rodea en 2011, la rehabilitación integral del interior del templo en 2013-2014 y que prosiguen con las labores que se inician ahora en la fachada principal.

El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, ha manifestado que “esta actuación supone un paso más en nuestra decidida apuesta por la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio para preservarlo y convertirlo a su vez en un elemento de proyección del municipio y constituye uno de los muchos ejemplos de dicha apuesta, como la rehabilitación integral de la Casa Grande o los trabajos de recuperación del Castillo de Nalda Señorío de Cameros que también se están llevando a cabo en estos momentos”.

Osés ha anunciado que, “además de la restauración de la sillería de la fachada, también se ha procedido a restaurar las vidrieras y se han llevado a cabo actuaciones puntuales en el interior de la Iglesia”.

Subir