Empresas

‘Loading2020… RiojaParty’ reflexionará sobre ‘Ciberseguridad en tiempos del confinamiento’

La jornada ‘Loading2020… RiojaParty’ reflexionará sobre ‘Ciberseguridad en tiempos del confinamiento’ en una sesión online el martes 21 de abril desde las 10.00h. En ella, expertos y consultores analizarán los riesgos que entraña el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Esta nueva edición está organizada por las Consejerías de Desarrollo Autonómico y de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja; la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC en La Rioja (AERTIC); el IES Ciudad de Haro y la Universidad de La Rioja.

La jornada será inaugurada por José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, y contará con las intervenciones de la directora general para el Avance Digital, Ester Gutiérrez; de la subdirectora general de Formación Profesional, Carmen Méndez; de José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC; y de Juan José Martín, director del IES Ciudad de Haro.

La celebración de ‘Loading2020… RiojaParty’ estaba inicialmente prevista para el 20 de marzo, pero tras su suspensión por la crisis del coronavirus, se ha trasladado al martes 21 de abril en formato webinar, con una transmisión en streaming. Más información en la web y en redes sociales: @riojaparty, @unirioja y @aertic.

La jornada estaba enfocada a la ciberseguridad, pero la crisis de la Covid-19 ha llevado a los organizadores a reflexionar específicamente sobre las nuevas amenazas que pueden aparecer en el uso de las herramientas informáticas que permiten la conexión de personas y equipos.

La situación generada por el Estado de Alarma ha supuesto un incremento importante en el uso de internet y de las redes de telecomunicación (nuevos teletrabajadores, clases online, videollamadas para estar en contacto con familiares y amigos, redes sociales para compartir noticias, sesiones de entrenamiento, recetas cocina…). Además, durante el confinamiento se han comenzado a utilizar herramientas con las que los usuarios no estaban familiarizados y cuyas implicaciones en seguridad y protección de datos desconocen.

A pesar de este incremento, las infraestructuras siguen soportando bien todos los servicios digitales, pero la pregunta es qué pasaría si se realizaran ataques coordinados de denegación de servicio (DoS).

Igualmente, ha habido un incremento de las compras online sin conocer, en muchas ocasiones, los posibles peligros de los virus informáticos (‘phising’, ataques con ‘ransomware’…); los riesgos que entraña el uso de servicios digitales en los que nos estamos registrando como HouseParty y otras aplicaciones.

Desde la Universidad de La Rioja, se confía en que “gracias a las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno y a los avances científicos en la lucha contra el coronavirus, más pronto que tarde, superemos la pandemia de la Covid-19. La amenaza de nuevas pandemias estará siempre presente, y deberemos estar preparados aumentando los fondos en investigación científica y en nuevas tecnologías. Las universidades tienen aquí un papel importante que desarrollar, siempre que cuenten con los recursos necesarios”.

En la jornada ‘Loading2020… RiojaParty. Ciberseguridad en tiempos del confinamiento’ tres expertos que trabajan en diversos ámbitos como banca, telecomunicaciones, peritaje tecnológico o consultoría en ciberseguridad analizarán las posibles amenazas expuestas anteriormente y sus consecuencias, y también nos darán su punto de vista sobre cómo afrontar el problema y cómo minimizar los riesgos asociados al uso de las TIC.

PROGRAMA

– Martes 21 de abril de 2020

Jornada ‘Loading2020… RiojaParty. Ciberseguridad en tiempos de confinamiento’

10:00 horas. Inauguración de la jornada a cargo de:

-Juan José Martín, director del IES Ciudad de Haro (vídeo grabado)

-José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC (vídeo grabado)

-Carmen Méndez, subdirectora general de Formación Profesional (vídeo grabado)

-Ester Gutiérrez, directora general para el Avance Digital (vídeo grabado)

-José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la UR (en directo)

10:30 horas. Campo de batalla: la ‘ciber’.

Carles Solé, CISO Banco Santander España

11:00 horas. Qué pasa en la oficina mientras tú no estás.

Nacho Alonso, CIO SSH-Team

11:30 horas. Memoria de un Perito Informático Forense Vol. VI

Lorenzo Martínez, CTO Securizame

Subir