Crisis del Coronavirus

Servicios Sociales amplía el servicio de teleasistencia a personas especialmente vulnerables

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha ampliado el servicio de teleasistencia a doscientas personas más. Con esta medida extraordinaria, quiere velar por el bienestar de aquellas personas que no disponen de este servicio, personas que viven solas o con otra persona que no puede hacerse cargo de ella y que además estén en aislamiento, tanto si este aislamiento es por coronavirus o por problemas de movilidad. Asimismo, estos nuevos usuarios no deben contar con una red de apoyo social o familiar.

Se trata de un servicio gratuito que se mantendrá mientras se perdure la situación de crisis por coronavirus. La ampliación de este servicio cuenta con un presupuesto de 6.800 euros que provienen del Fondo Social Extraordinario.

Hasta la fecha, 200 nuevas personas disponen ya de este servicio sin coste alguno con posibilidad de ampliarlo otros 200 más, hasta 400. La teleasistencia es un servicio de carácter social que permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia en sus domicilios de aquellas personas que se hallen en situación de dependencia, proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas que pueden mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar su independencia y autonomía personal así como facilitar la integración en su entorno habitual de convivencia.

Los trabajadores sociales de las entidades locales han hecho una valoración de la situación social de las aproximadamente seis mil personas mayores que viven solas en La Rioja. Para las que están en una especial situación de vulnerabilidad es para las que se ha ampliado el servicio de teleasistencia.

Hasta el día 30 de marzo de este año, el servicio de Teleasistencia pública daba cobertura a 2.421 usuarios que tienen el dispositivo en sus domicilios. A estos hay que añadir otros 206 usuarios que están en lista de espera de la teleasistencia pública y que reciben una ayuda económica por parte de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía (17 euros al mes) para abonar los gastos derivados de este servicio que presta Cruz Roja en La Rioja. En total, 2.627 usuarios disponen de este servicio de teleasistencia a lo que hay que añadir estos 200 más.

Modalidades del servicio de Teleasistencia

Teleasistencia domiciliaria fija. Es el servicio de Teleasistencia prestado únicamente dentro del domicilio de la persona usuaria a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo. Cada terminal en el domicilio, en base al informe social que debe acompañar a la solicitud del servicio de Teleasistencia, podrá llevar asociados uno o más dispositivos periféricos que permitan optimizar las prestaciones del Servicio de Teleasistencia:

– Dispositivo adaptado a deficiencias sensoriales
– Detector de movilidad/pasividad. Detector de caídas.
– Sensores de ocupación cama/sillón
– Sensores de apertura frigrorífico/microondas
– Dispensador de medicación
– Detector de humo/fuego.
– Detectores de gas/monóxido de carbono
– Sensor de temperatura
– Sensor de inundaciones

Teleasistencia móvil. Es el servicio de Teleasistencia prestado tanto dentro como fuera del domicilio de la persona usuaria. Se presta mediante terminales de telefonía móviles adaptados tecnológicamente para el uso de personas mayores y/o con determinadas discapacidades, pero con suficiente capacidad para manipular este tipo de terminales.

La telelocalización consiste en la utilización de dispositivos que exclusiva o primordialmente permitan la emisión de alarmas y la localización de la persona usuaria. Esta modalidad del servicio permite, de forma remota, la localización de la persona usuaria ante situaciones potencialmente peligrosas para la misma de acuerdo con las especificaciones del servicio solicitado y en las que se tendrá en cuenta, tanto la protección de la persona usuaria, como el respeto a la intimidad de la misma: zona delimitada de seguridad o riesgo, personas que podrán activar el sistema de localización y en qué circunstancias.

Subir