La Rioja

El “desarrollo” del solar de Maristas ya puede comenzar: aprobada la modificación del PGM

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha dado luz verde este jueves a la modificación del Plan General Urbano que afecta al conocido como ‘solar de Maristas’ y reordena su uso residencial y público. Ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación municipal.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado el proceso que ha seguido este proyecto en el que se han incluido cambios en la ordenación que mejoran algunos de los aspectos más controvertidos. Así por ejemplo, la nueva plaza prevista en Ciriaco Garrido adquiere unas proporciones más adecuadas y se amplía la zona dotacional pública que deja menos expuesta la trasera de las viviendas de Calvo Sotelo.

Por otra parte, el edificio previsto en Ciriaco Garrido se reduce en una planta para no superar la altura máxima de los edificios de dicha calle. Finalmente, se reduce la altura de la nueva zona dotacional pública para reducir el impacto sobre las viviendas existentes. Además, estas mejoras responden al informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y han sido consensuadas con la propiedad del solar.

“No es la mejor solución”, ha reconocido Jaime Caballero, “aunque creemos que se ha mejorado respecto a la propuesta que nos encontramos en junio y así nos lo han transmitido algunos vecinos consultados. Y no hay que olvidar que es lo mejor para impulsar la recuperación de viviendas y actividad comercial en esta zona de la ciudad lo antes posible”, ha dicho.

El proyecto aprobado este jueves es un paso necesario en la revitalización del centro de la ciudad y Logroño ganará nuevas dotaciones públicas. “La ciudadanía logroñesa no entendería un no por respuesta de los grupos políticos a un proyecto que lleva paralizado demasiados años”, ha expuesto Caballero. “Es una buena noticia para la ciudad”, ha concluido.

Una vez aprobado en el Pleno ordinario, los propietarios del solar deberán cumplir las obligaciones derivadas del Convenio firmado en 2017 e iniciar el desarrollo de la zona. Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado también por unanimidad de forma definitiva las condiciones de edificación en los dos solares situados al pie de la pasarela peatonal de La Cava, asunto que permite esperar su próximo desarrollo por parte de la iniciativa privada.

Subir