La Rioja

Gobernanza Pública cede a Desarrollo Autonómico el once por ciento de sus funcionarios

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha comparecido este jueves de manera telemática ante la comisión institucional de desarrollo estatutario y régimen de administración pública del Parlamento de La Rioja para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo de estado de alarma por la crisis sanitaria generada por el COVID 19.

Durante este tiempo, la actividad de la Consejería se ha articulado en torno a los ejes fundamentales de mantenimiento de los servicios públicos para una correcta y constante prestación; la salvaguarda de los empleados públicos como motor de estos servicios y de toda la Administración; y la colaboración constante y permanente con la administración local, nexo directo entre el Gobierno y los ciudadanos.

En este sentido, la Consejería de Gobernanza Pública ha trabajado para mantener una administración activa, adaptando los recursos a cada momento y abriendo vías telemáticas y telefónicas para que la relación de los ciudadanos con la Administración regional no se viera condicionada más allá de lo estrictamente necesario.

Además, se han redoblado esfuerzos para que ámbitos tan sensibles como SERIS y Servicios Sociales vieran reforzada su capacidad de actuación. Y en este sentido, el Consejero se ha referido a las adaptaciones normativas que han permitido dotar de más personal procedente de otras consejerías a las áreas de Salud y Servicios Sociales, así como para la cobertura de las necesidades de personal suscitadas por procesos de baja o enfermedad en estos ámbitos.

Una movilidad de efectivos laborales que también ha afectado directamente a la Consejería de Gobernanza Pública, que ha puesto a disposición de la Consejería de Desarrollo Autonómico el once por ciento de sus efectivos para reforzar la resolución de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

En este punto, Ocón ha agradecido a todos los empleados públicos su total disposición, así como el esfuerzo realizado, al tiempo que ha relatado otras medidas adoptadas en materia de Función Pública, tales como la Resolución 441/2020, de 11 de marzo, dictada por la Dirección General de Función Pública en la que se adoptaron las medidas en materia de gestión de personal en los centros de trabajo dependientes de la Administración General de La Rioja con motivo de la infección del coronavirus (COVID-19).

Una resolución que afectada a los trabajadores de la Administración General, incluidos Educación y Justicia, y que destacó por su amplitud e inmediatez -cabe tener en cuenta que se dictó el 11 de marzo, antes incluso de ser decretado el estado de alarma-, así como por su sintonía con las medidas implementadas posteriormente por el Gobierno de España.

“Ante una situación de salud pública excepcional, el Gobierno de La Rioja arbitró medidas de flexibilización y conciliación, garantizando la prestación de servicios públicos al tiempo que resolvía la situación que se planteaba en la prestación laboral a muchos empleados públicos por las medidas en materia de salud pública tomadas por el Gobierno de La Rioja y, días después, por el Gobierno de España”, ha subrayado. Y todo ello, “mediante el diálogo permanente con los representantes de los empleados públicos”.

Por otro lado, el consejero de Gobernanza Pública ha hecho referencia al papel de la Dirección General de Política Local, convertida en el canal de comunicación entre los municipios y el resto de las administraciones públicas para recoger las solicitudes de información y las necesidades que provenían de los municipios y resolverlas en el menor tiempo posible.

“Se ha mantenido una comunicación directa que ha permitido que todos los alcaldes y alcaldesas tengan información puntual, actualizada y oficial, de manera periódica, y respaldada por la Dirección General de Política Local”, ha explicado para hacer mención a la “relación interminable de consultas resueltas y de informaciones remitidas; desde toda la información relacionada con los Reales Decretos promulgados, órdenes ministeriales de afectación directa en materia de política local, criterios de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como numerosas informaciones relacionadas con las modificaciones de transporte interurbano, instrucciones de limpieza en edificios y vías públicas, entre muchos otros”, ha asegurado.

Y todo ello, sin desatender cuestiones cotidianas como las líneas fijas de transferencias y subvenciones, así como el Plan de Obras y Servicios Locales, que siguen su tramitación. En este sentido, Ocón ha asegurado que tanto el convenio de capitalidad de Logroño como los convenios de cabeceras y de municipios de más de 2.000 habitantes “quedarán listos para su firma en un plazo inferior a un mes”, tal y como se comprometió, “procediendo a su firma en el momento en que la finalización del estado de alarma lo permita”, ha anunciado.

Área de Igualdad

Por otro lado, la Consejería de Gobernanza Pública ha trabajado desde el área de Igualdad para coordinar e impulsar acciones que impidieran que el confinamiento pudiera agravar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, Ocón se ha referido a la disposición de los servicios de asistencia a las víctimas de violencia contra las mujeres que se mantienen activos y preparados constantemente, a pesar de estar condicionados por la situación de emergencia de salud pública.

Además, durante su comparecencia también ha reflejado el trabajo desarrollado por la Dirección General de Servicios Jurídicos, “que ha trabajado para interpretar y trasladar a la realidad de la administración riojana medidas excepcionales tomadas desde el Gobierno de España, así como para informar decisiones y medidas tomadas por el Gobierno de La Rioja”.
Asimismo, ha valorado la labor de la Dirección General de Coordinación y Transparencia y de la Secretaría General Técnica, que han permitido durante este periodo la celebración de nueve sesiones de Consejo de Gobierno, -tres de ellas con carácter extraordinario- en la que se han trabajado 58 disposiciones de carácter general aprobadas, acuerdos o informes vistos, al tiempo que se han “mantenido unas fluidas relaciones con el Parlamento de La Rioja”.

Para terminar, Ocón ha llamado a favorecer un gran pacto que se vertebre, por un lado sobre el imprescindible reforzamiento de los servicios públicos, y por otro para articular las medidas necesarias para la reactivación de nuestra economía, con el concurso de agentes económicos y sociales.

Paga extra para los sanitarios

El portavoz del PP en la Cámara Regional, Jesús Ángel Garrido, ha vuelto a plantear al Gobierno de La Rioja “la posibilidad de aprobar una paga extra para los sanitarios riojanos que combaten en primera línea contra el Covid-19, así como mejorar las retribuciones de los trabajadores de las distintas administraciones que luchan contra la pandemia durante este Estado de Alarma”.

A su vez, ha subrayado la necesidad de dotar a todos los trabajadores de la Administración General “de guantes, mascarillas y los elementos de protección necesarios para llevar a cabo su trabajo con garantías”.

“Me gustaría hacer de nuevo un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales para que pensemos en el futuro, no en la oportunidad, y creemos entre todos ese ‘Pacto por La Rioja’, empezando por una mesa de diálogo donde podamos sentarnos a hablar de medidas reales y concretas”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena.

“Debemos tener altura de miras y entender que es el momento de la buena gestión y no de imposiciones ideológicas. Nuestra mano está tendida, lo ha estado desde el principio. Los riojanos merecen políticas a la altura de estos momentos excepcionales”, ha añadido.

Subir