Crisis del Coronavirus

Santo Domingo cuadruplica la incidencia media del virus en La Rioja

La jornada de este martes supone un antes y un después en el análisis estadístico de la epidemia del COVID-19 en La Rioja. El Gobierno autonómico ha ‘abierto’ los datos de incidencia de la enfermedad desglosados por Zonas Básicas de Salud, lo que permite identificar los territorios donde el coronavirus se ha cebado con especial virulencia.

Cabe precisar que estos datos aluden al acumulado de casos positivos desde el pasado 1 de marzo se identificase el primero de ellos en la comunidad, si bien no se corresponden con la incidencia actual del COVID-19, ya que no precisan cuántos casos activos pertenecen a cada zona.

Dicho lo cual, no cabe duda de que La Rioja Alta ha sido el área más castigada por la epidemia en la región. No solo porque los principales brotes de la enfermedad se localizasen en Haro y Casalarreina, primero (llegando a concentrar en los estadios iniciales de la crisis el 95 por ciento de los casos); y en Santo Domingo de la Calzada, semanas después.

El desglose de contagios por Zonas de Salud permite constatar que las de Haro (340 positivos), Santo Domingo de la Calzada (433) y Nájera (203) concentran el 28,5 por ciento de todos los contagios de La Rioja, aun representando en su conjunto el 14% (la mitad) de todos los pacientes inscritos en Rioja Salud.

Especialmente significativo es el caso de Santo Domingo de la Calzada, donde el 4,11 por ciento de los 10.525 pacientes inscritos en su Zona Básica han resultado contagiados por COVID-19, lo que supone -de largo- la mayor incidencia de la enfermedad en La Rioja. Le siguen, en este sentido, Haro (con el 1,89 por ciento de usuarios contagiados), Alberite (1,33 por ciento) y Nájera (1,29 por ciento). Por poner estos datos en su contexto, la incidencia media del COVID en La Rioja (que cuenta con la tasa más elevada del país) es de un 1,1 por ciento de contagios entre el total de usuarios de la sanidad pública.

Conviene recordar que las Zonas Básicas de Salud (ZBS) no abarcan solo las localidades que le dan nombre, por lo que la incidencia del COVID podría estar repartida en diferente grado entre los grupos de población a los que da servicio.

Respecto a las zonas donde la crisis del coronavirus ha tenido menor efecto, destacan el Camero Viejo (con apenas un 0,39 por ciento de incidencia), la ZBS de Arnedo (0,47 por ciento) y Cervera (0,51 por ciento).

En la Zona Básica de Logroño, pese a contar con el mayor número de contagios (1.426), la incidencia de la enfermedad (0,91 por ciento) se sitúa dos puntos por debajo de la media de la comunidad. Peor parada ha salido su área metropolitana, ya que en la ZBS de Alberite (que cubre, entre otros, a Villamediana y Lardero) la incidencia del COVID supera, incluso, a la de Nájera, con un 1,33 por ciento de sus usuarios contagiados.

Subir