Crisis del Coronavirus

Los MIR riojanos se hacen ‘youtubers’ para continuar con su formación

Un grupo de residentes de medicina de familia de La Rioja ha organizado sesiones formativas online para continuar ampliando sus conocimientos, bajo el lema ‘Aprender medicina de familia en tiempos del COVID’., con este lema los residentes de medicina de familia de esta comunidad autónoma se embarcan en un proyecto formativo online.

Durante estos meses en los que el coronavirus acapara la formación y el estudio de los profesionales sanitarios, y el estudio del resto de patologías queda relegado a un segundo plano, estos facultativos han decidido poner en marcha un sistema de sesiones clínicas online que permitirán la interacción con los espectadores a través de preguntas en directo. Cada martes y jueves a las 18 horas, un profesional de la Atención Primaria ofrecerá una sesión de unos 15 minutos, sobre patologías y enfoques relacionados con la medicina de familia.

Para que todos los profesionales de la sanidad, y más en concreto los médicos de familia, puedan acceder a estas charlas, han habilitado el canal de Youtube ‘Sesiones en familia’. Además, las preguntas serán canalizadas a través del chat que ofrece la propia plataforma audiovisual.

“Parece que ahora todo el estudio se debe centrar en el COVID, pero no podemos permitirnos estar tanto tiempo sin actualizarnos en las patologías más frecuentes”, relata Laura Bea, una de las responsables de que estas sesiones salgan adelante. “No podemos olvidar que el contrato del residente es un contrato en formación y no actualizarnos sería una irresponsabilidad”, cuenta Dunia Montalovo, otra de las organizadoras.

Las sesiones comenzarán el próximo martes con una sesión que impartirá Millán Resa, residente de segundo año, sobre la importancia del efecto placebo y nocebo en la terapéutica. El jueves será el turno de Dunia Montalvo con una charla sobre el insomnio agudo.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, multitud de congresos, sesiones y eventos médicos se han suspendido, siguiendo los criterios de las autoridades sanitarias. Proyectos como este demuestran, más aún en estas circunstancias, la capacidad de los médicos españoles para estar siempre al día y ser vanguardia de la medicina. El apoyo técnico brinda hoy una oportunidad de seguir con cierta normalidad que en otros tiempos habría sido imposible mantener.

Subir