Crisis del Coronavirus

Un joven cofrade recrea el Jueves Santo de Haro en el salón de su casa

Para cualquier cofrade del Jueves Santo, el de hoy tenía que haber sido el día más feliz del año. En cambio, la alerta sanitaria por el coronavirus ha querido que este año la procesión ‘vaya por dentro’. Y Marcos Martínez se ha tomado esta máxima en el sentido literal. No solo por el amargor de no poder salir a la calle en el día más señalado del año, sino porque ha recreado el Jueves Santo jarrero en el salón de su casa.

“Han sido más de dos años de trabajo para recrear con exactitud los pasos con arcilla, tableros y materiales reciclados”, explica a NueveCuatroUno este adolescente (tiene 15 años) jarrero, que ha editado un vídeo para compartirlo su ‘Pasión’ con el resto del mundo. “Es la procesión de Haro, tal cual sale a la calle, en miniatura”. Así, en su vídeo aparecen, por este orden, las miniaturas de la Última Cena, el Huerto, el Prendimiento, la Flagelación, el Nazareno; el Cristo con la Cruz a Cuestas, el Cristo de la Buena Muerte y la Dolorosa.

Marcos pertenece al grupo joven de la Cofradía de la Vera Cruz de Haro y explica que “hemos creado un mecanismo para que los pasos puedan moverse sobre un tablero de poliespan”, aunque su intención inicial era “organizar una exposición de las miniaturas esta Semana Santa. Como no ha sido posible, me he conformado con el vídeo”.

Ahora, este joven cofrade asegura que “tengo más ganas que nunca de que llegue el Jueves Santo de 2021”. “Ha sido una pena no poder salir, pero llevamos ya varias semanas mentalizándonos de lo que nos iba a tocar vivir”, concluye.

Subir