Crisis del Coronavirus

Bastida pide trasladar los enfermos graves de la residencia de Autol a los hospitales

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha pedido que los mayores de la residencia de Autol con síntomas graves de Covid-19 se deriven a través del 112 a los centros hospitalarios que correspondan. Los últimos datos conocidos en este centro

El PP ha emitido un comunicado para compartir las demandas expresadas en un escrito de la alcaldesa. Esta refleja la situación límite por la que está atravesando la residencia de mayores de la localidad, donde ya han fallecido nueve personas, y que cuenta con varias trabajadoras también contagiadas por el Covid-19. “Unos fallecidos que no fueron derivados a centros hospitalarios y que, por lo tanto, no pudieron beneficiarse de unos recursos sanitarios que deberían estar a disposición de todos los riojanos”.

​A este respecto, Catalina Bastida afirma sentirse “engañada y abandonada” por el Gobierno de todos los riojanos, más aún cuando la Consejera de Sanidad, Sara Alba, “presume del músculo sanitario de nuestra región y ofrece plazas en las unidades de cuidados intensivos de centros riojanos a pacientes sorianos, mientras nuestros mayores mueren en las habitaciones de las residencias de toda La Rioja”.

​El Partido Popular se une a la demanda de la primera edil de Autol, que reclama que se asuman responsabilidades en la gestión de los casos de afectados en residencias de mayores, y “exigimos conocer con el máximo detalle el protocolo seguido por el Gobierno de La Rioja en estos casos”.

“No hagamos política con esto, por favor”

La respuesta por parte de la presidenta del Gobierno riojano no se ha hecho esperar. Concha Andreu ha confirmado que se siguen todos lo protocolos y que son las autoridades sanitarias, es decir, los médicos de Atención Primaria, los que tienen la potestad para, según el expediente médico y la situación de cada paciente, derivarlo a los centros hospitalarios.

La presidenta ha hecho hincapié en que “debe ser la autoridad sanitaria y no la autoridad política la que determine el traslado de los pacientes”. Además, ha señalado que, afortunadamente, “en nuestros hospitales, tanto en el de Logroño como en el de Calahorra, hay suficiente capacidad como para acoger a cualquier enfermo que lo necesite”.

Concha Andreu ha zanjado el asunto pidiendo “por favor” que no se haga política con esto: “Debemos confiar en el buen hacer de nuestros profesionales sanitarios”.

Subir