Crisis del Coronavirus

Riojanos en el exterior: 35 tienen problemas para volver a casa

La Oficina de Retorno destinará los 100.000 euros de su presupuesto de 2020 para conceder ayudas urgentes a los riojanos y riojanas que se encuentren fuera de nuestro país y quieran regresar debido a la pandemia de coronavirus, a los que, además, ya está ofreciendo asesoramiento y está facilitando los trámites de regreso.

La entidad perteneciente a la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos estudiará entre todas las peticiones de ayuda que reciba cómo canalizar los fondos y hacer que lleguen a sus destinatarios de la forma más urgente posible.

La oficina ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento contactando en un primer paso por correo electrónico con los más de 150 expatriados inscritos en el registro de retorno del Gobierno de La Rioja y ha recibido más de sesenta consultas y llamadas. Las peticiones de información van en aumento y en las últimas semanas han crecido un veinte por ciento.

En la actualidad hay 35 ciudadanos y ciudadanas riojanas que tienen problemas para volver a La Rioja y con los que la Oficina de Retorno mantiene comunicación constante proporcionándoles información, apoyo y el contacto con instituciones que pueden ayudarles. Esos riojanos se encuentran repartidos por:

– América (15): Argentina (cuatro), México (tres), Bolivia (tres), Estados Unidos (uno), Chile (uno), Colombia (uno), Brasil (uno) y Ecuador (uno).

– Europa (16): Londres (diez), Portugal (dos), Dublín (uno), Italia (uno), Suecia (uno) y Bulgaria (uno).

– Asia (4): Australia (dos), Japón (uno) y Filipinas (uno).

A los turistas riojanos en el extranjero se les está facilitando el contacto con embajadas y consulados de España, así como información sobre los centros riojanos existentes en la zona. El principal problema con el que se están encontrando es el incremento desmesurado de los precios de los pasajes de avión y la incertidumbre de que los vuelos se acaben cancelando. Por este motivo, se ha advertido de la situación al Ministerio de Consumo y se le ha propuesto crear un fondo de compensación entre compañías aéreas de los bonos de vuelos pagados y cancelados.

Contactos con ayuntamientos y Gobierno central

La llegada de los riojanos y riojanas que programaron su viaje de regreso a La Rioja hace meses está siendo escalonada, aunque en algunos casos se enfrentan a serios problemas porque, aunque cuentan con la baja consular, no pueden volver por no estar empadronados en sus municipios de destino.

Para intentar paliar este vacío jurídico, la entidad se ha puesto en contacto con los ayuntamientos riojanos con el fin de estudiar posibles alternativas.

La Oficina de Retorno ha pedido a la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno central que los españoles atrapados en los aeropuertos extranjeros, o que no puedan salir de los países en los que residen, sean considerados afectados por el coronavirus y puedan recibir ayudas en las mismas circunstancias que cualquier otro ciudadano.

Subir