Crisis del Coronavirus

La Rioja registra por primera vez más altas hospitalarias que nuevos casos confirmados

La Consejería de Salud ha informado de 111 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 46 son altas hospitalarias y 65 domiciliarias. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 1.172. Por primera vez, la región registra más altas hospitalarias, 111 este miércoles, que nuevos casos confirmados, 75, lo que supone un importante paso en la fase de ralentización del COVID-19.

La Rioja ha registrado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, cuatro hombres y una mujer, todos ellos de edad avanzada y factores de riesgo; con lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 182 personas. De los cinco fallecimientos confirmados este miércoles, cuatro corresponden a residentes en centros de mayores.

Actualmente, en La Rioja el número de casos activos con COVID-19 es de 1.672, 41 menos que este miércoedl, de los que 393 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, lo que supone dos más que el día anterior. De los 393 pacientes ingresados, 359 están en planta y 34 en la UCI.

Ingresos en centros hospitalarios

En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresados 307 pacientes, 273 en planta y 34 en la UCI. Entre los ingresados en la UCI del San Pedro figura el primer paciente procedente de Soria que llegó ayer por la tarde. En el Hospital General de La Rioja hay 14 ingresados, en el Hospital Fundación de Calahorra 32 y en el Hospital Viamed Los Manzanos 40.

El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, cuenta actualmente con 32 pacientes ingresados. En este centro, las personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas pueden mantener la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 5.512 casos sospechosos, 382 ayer, y se han atendido 14.915 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 217 se recibieron durante la jornada del 8 de abril.

Los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado 2.820 actuaciones en domicilios y residencias con 87 salidas ayer. En sus desplazamientos, estos servicios de atención domiciliaria efectuaron durante la última jornada 180 test anticuerpos y llevan completadas ya 1.197 pruebas de este tipo, conocidas como test rápidos.

Salud ha llevado a cabo un total de 2.498 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 276 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta efectuó ayer 69 test PCR en Santo Domingo de la Calzada y contabiliza ya 835, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja completó en la jornada de ayer 61 pruebas y acumula 509 PCR.

El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) ha realizado 1.232 evaluaciones desde su puesta en marcha, de las que 45 corresponden al día de ayer. Este servicio de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.

Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, tal como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja tiene 3.026 casos confirmados de COVID-19, 75 más que el día anterior. Del total de casos confirmados acumulados, 997 han requerido hospitalización y, de ellos, 69 han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Subir