Agricultura

ATIM pide una regularización extraordinaria de migrantes para las campañas agrarias

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) de Logroño considera “de máxima necesidad” abrir un proceso de regularización extraordinario de las personas migrantes que se residen en el conjunto del territorio español en situación administrativa irregular, para que puedan trabajar en las campañas agrarias que se avecinan.

El colectivo destaca que España sufre una crisis humanitaria “que afecta, entre otros colectivos y con mayor intensidad, a la población migrante en situación administrativa irregular” y, como consecuencia, “estas personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad legal, social y económica, que está suponiendo un riesgo sanitario para ellos y para todas las personas de su entorno”. “Y a su vez, el país en su conjunto carece de mano de obra para llevar a cabo las campañas agrarias, actividad esencial para garantizar el abastecimiento alimentario del conjunto de la sociedad”, añade.

Además, ante el Real Decreto aprobado por el Gobierno para flexibilizar la contratación de trabajadores en las campañas agrícolas, ATIM considera “necesarias y urgentes” las siguientes medidas:

– Diseñar la respuesta necesaria ante las restricciones de movimiento de este co-lectivo, un plan de actuación, articulando todos los recursos necesarios para am-pliar la asistencia jurídica, consular, social y económica.

– Reforzar los servicios de asistencia municipal, si fuera necesario, ya que son la puerta de acceso de la mayoría de estas personas de manera eficaz a las ayudas extraordinarias que se están aprobando durante la crisis sanitaria.

– Apoyar medidas legales e impulsar los mecanismos de gestión administrativas que ayuden a este capital humano necesarios y vulnerable para que acceda al mercado laboral agrario y para que sea eficaz en estos momentos de crisis.

Subir