La Rioja

El Gobierno rescinde el convenio de seguridad con la Guardia Civil para los juzgados

El Gobierno de La Rioja ha rescindido el convenio de colaboración que mantenía con el Ministerio del Interior para que la Guardia Civil ofreciera seguridad en las sedes judiciales de la región (Logroño, Haro y Calahorra) y el Palacio del Gobierno (Vara de Rey, frente al Paseo del Espolón).

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en La Rioja (AUGC) ha denunciado esta situación, que ha sido corroborada por el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río. “Pareció conveniente no renovar el convenio dentro del contexto de ahorro al que estamos abocados en los próximos meses”, ha explicado, detallando que el contrato vencía el pasado 31 de marzo.

La dotación económica de este contrato rondaba los 200.000 euros y se renovaba anualmente, pero no será así en 2020. Fue una primera medida a tomar, ha añadido Del Río, “siempre en contacto con la Guardia Civil y asegurando la vigilancia de todas las sedes, tanto judiciales como la del Palacio de Gobierno”.

El portavoz del Ejecutivo ha incidido en que los juzgados riojanos están asegurados con contratos de seguridad privada y que son suficientes. “Si pasada esta situación se viera necesario retomar el convenio, podría hacerse sin mayor inconveniente”, ha concluido.

AUGC ha criticado que la decisión supone el envío a la reserva de los catorce agentes que prestaban esas funciones, ya que estos no habrían sido liberados para estar vinculadas al estado de alarma sino que han sido enviados a sus casas.

Subir