Crisis del Coronavirus

Logroño amplía las bonificaciones fiscales para las familias numerosas y pequeños comercios

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha realizado un recorrido por el conjunto de bonificaciones fiscales existentes que benefician a familias numerosas y a pequeños comerciantes. La Federación de Empresas de La Rioja colaborará en la comunicación de las ventajas fiscales locales entre sus asociados.

Al anuncio del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, sobre las medidas económicas tomadas por el Ayuntamiento de Logroño para hacer frente a la crisis del COVID-19 (entre ellas, adelantar el pago a proveedores, modificar el calendario del contribuyente, reducir las tasas por terrazas y veladores, un plan de apoyo al comercio y ayudas al mantenimiento del empleo de las pymes de Logroño) se suma el conjunto de bonificaciones fiscales que ha recordado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, medidas que la Federación de Empresas de La Rioja comunicará también a sus asociados.

“El Ayuntamiento de Logroño mantiene y amplía para el año 2020 el conjunto de bonificaciones fiscales existentes, lo que beneficiará entre otros al comercio minorista, pequeños empresarios y a las familias numerosas”, ha anunciado Campos.

La concejala de Economía y Hacienda ha detallado que el año pasado el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) alcanzó la cifra total de 1.750.000 euros. Entre otros, las bonificaciones beneficiaron a 1.303 familias numerosas por un montante total de 128.810 euros. “Este año, ha afirmado, las bonificaciones para familias numerosas se incrementan del treinta al cincuenta por ciento”, ha señalado.

Ocurre similar con las bonificaciones del cincuenta por ciento para comercio minorista y del 75 por ciento si los comercios se ubican en el Centro Histórico, que beneficiaron el año 2019 a 264 comercios por un importe total de 78.669 euros. Este año las bonificaciones para comercios en el Centro Histórico se han incrementado del 75 al noventa por ciento.

Este año, además, habrá una nueva bonificación del 75 por ciento, destinada viviendas en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol, en el marco de las mejoras, rehabilitaciones o inversiones en vivienda.

En el Impuesto de Vehículos el importe de las bonificaciones en el 2019 superó el medio millón de euros y benefició, entre otros, y de forma significativa, a 3.900 personas con minusvalía por un importe de 373.027 euros. Este año las bonificaciones aumentan para los coches menos contaminantes (eléctricos) y se reduce el impuesto para los coches con menos caballaje fiscal.

Las bonificaciones en el impuesto de Actividades Económicas beneficiaron en el año 2019 a 69 empresas por un importe total de 242.243 euros. Hay que tener en cuenta que las empresas pueden beneficiarse de un buen conjunto de bonificaciones en este impuesto como son:

– 95 por ciento de bonificación a las Cooperativas.

– 50 por ciento de bonificación durante los 5 primeros años de actividad a partir del segundo período impositivo a quienes inicien una actividad profesional.

– Quienes inicien la actividad empresarial, en los 5 años siguientes a la finalización de los dos primeros periodos impositivos, disfrutarán de las siguientes bonificaciones:

  • Primer año: 50%
  • Segundo año: 25%
  • Tercer año: 25%
  • Cuarto año: tributación plena o Quinto año: tributación plena

– Por creación de empleo

– Por declaración de especial interés o de utilidad pública

A estas bonificaciones se añade este año por primera vez la bonificación del 25 por ciento para aquellas empresas que utilicen el transporte sostenible por parte de los trabajadores.

Los beneficios por bonificaciones y exenciones fiscales durante el año 2019 en los tributos locales del Ayuntamiento de Logroño ascendieron a 3.785.104,82€ distribuidos de la siguiente forma:

El Equipo de Gobierno ha considerado cuidadosamente el impacto económico y social que este estado de alarma puede provocar en nuestro tejido económico en las próximas semanas y meses”, ha dicho Esmeralda Campos. “Por eso adoptó hace un par de semanas un primer conjunto de medidas económicas vinculadas a generar liquidez y aliviar la carga y costes económicos actuales con el fin de reducir el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía local”.

Asimismo se puso en marcha una batería de medidas como agilizar el pago a proveedores, que ascienden a más de 8 millones de euros desde el 13 de marzo hasta hoy; la modificación del calendario del contribuyente para ampliar el periodo de pago de impuestos y tasas y facilitar el pago; la reducción de la tasa por utilización privativa del dominio público, esto es, terrazas y veladores; las exenciones en el pago de la concesión administrativa por el uso de locales y establecimientos propiedad del Ayuntamiento de Logroño; y diferentes medidas de impulso y apoyo a la actividad económica, como ayudas económicas y contratación pública, con un plan de impulso al comercio y un apoyo al mantenimiento del empleo en la pyme de Logroño.

Subir