Crisis del Coronavirus

Diez consejos para afrontar con bienestar emocional el confinamiento

El Grupo PRISMA de Investigación de Psicología de la Universidad de La Rioja ha publicado en su web un decálogo de pautas generales de actuación para afrontar la situación de confinamiento provocada por la crisis del coronavirus COVID-19.

Estas recomendaciones van destinadas a la población general, al conjunto de la sociedad, pero se deben adaptar a las circunstancias concretas y a cada caso particular. “Obviamente –resalta el Grupo PRISMA de la UR- no hay una receta general para sobrellevar la cuarentena positivamente, pues cada persona, cada familia, cada entorno, etc., es diferente y tiene sus propias circunstancias e idiosincrasias”.

Llevar a cabo, en la medida de lo posible estas pautas de actuación, ayuda a afrontar “de forma más eficaz y positiva el día a día, no solo mientras dure este escenario, sino también cuando salgamos del confinamiento”.

Además, “si por sus circunstancias personales alguien no las puede realizar, no debe agobiarse”. El simple hecho de leerlas y tener información, es provechoso en sí mismo. Esperamos sinceramente que sean de utilidad, pues la salud mental y el bienestar emocional de las personas y del conjunto de la sociedad son un bien preciado a cuidar y potenciar”.

El decálogo de pautas para afrontar la situación de confinamiento provocada por el COVID-19 es el siguiente:

1.- ADAPTACIÓN A LA SITUACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS EMOCIONALES

2.- GESTIONAR LA INFORMACIÓN

3.- ESTABLECER RUTINAS Y HÁBITOS DIARIOS

4.- MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

5.- MANTENER LA MENTE ACTIVA

6.- AFRONTAR DE FORMA REALISTA LA SITUACIÓN

7.- REALIZAR ACTIVIDADES QUE TE HAGAN SENTIR BIEN

8.- ESTAR CONECTADO

9.- PONER OBJETIVOS, METAS

10.- PEDIR AYUDA

Con este decálogo, el Grupo PRISMA pretende ofrecer algunas claves para que las personas puedan manejar esta crisis social y sanitaria de la forma más eficaz posible. “Hay mucho por hacer. No esperes a que pase, cuídate y cuida a otros mientras transcurre”, concluyen los investigadores de la Universidad de La Rioja, que finalizan con la cita de Vivian Greene: “La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia”.

Subir