Crisis del Coronavirus

La atención a personas mayores en Logroño : restablecida y duplicada

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha actualizado este lunes los datos referidos a ámbitos como la Ayuda a Domicilio, la situación con menores o las Ayudas de Emergencia Social, servicios que se han visto afectados por la situación de emergencia provocada por el Covid-19.

Personas Mayores

El Ayuntamiento de Logroño adoptó una serie de medidas encaminadas, en primer lugar, a una máxima protección de la salud tanto de las propias personas mayores como de las profesionales que prestan los servicios. La situación era especialmente complicada en el Servicio de Ayuda a Domicilio, por lo que se realizó un estudio sobre los perfiles de los usuarios del servicio y se dividieron en diez perfiles diferenciados.

Había personas que recibían apoyos para actividades que en el estado de confinamiento actual no se pueden realizar (apoyo en paseo, respiro familiar, atenciones educativas…); el resto de servicios se restringió de manera importante a aquellos usuarios que necesitasen apoyos para actividades esenciales de la vida diaria y no tuviesen una red de apoyo cercana.

Se continúan realizando llamadas de control a todas aquellas personas que tenían servicio antes del Covid-19 hasta un total de 3.500 llamadas.

Con las medidas de seguridad adecuadas, se van restableciendo servicios por prioridades según el estudio de perfiles y se han duplicado los servicios iniciales, en la actualidad se llega a doscientas personas y el objetivo es aumentar esta cifra.

Por otro lado, el servicio de comidas a domicilio ha visto aumentada su actividad en un 17 por ciento y se lleva la comida de forma semanal a 161 personas, se han eliminado los repartos diarios y los alternos para evitar el mayor número de contactos posible.

Se han detectado nuevas necesidades que se pueden realizar manteniendo las medidas de seguridad: funciones de limpieza, compra y retirada de basura, entre otras. Por este motivo se pusieron en marchas unas prestaciones adicionales en las cuales hay de alta 25 personas.

El Programa Siempre Acompañados, que pretende prevenir la soledad no deseada, se realiza a través del teléfono con llamadas cada dos días a cada usuario.

“Se han activados apoyos extraordinarios y la sensación que nos transmiten las personas mayores es que sienten más cerca a sus familiares y amigos, están recibiendo muestras de cercanía y cariño de personas con las que antes había poco contacto”, ha indicado Iván Reinares.

Dentro de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de servicios Sociales y a la Ciudadanía, se ha valorado a diferentes personas para implementar el Servicio de Teleasistencia, y se ha facilitado a la Consejería un listado de 72 personas para dicha implantación y por el cual tendrán contacto con el personal de Cruz Roja con una frecuencia de 2 días.

Menores

Al comienzo de esta situación anómala, con la suspensión de las clases y su efecto en todas las actividades que tuviesen que ver con menores, el Ayuntamiento de Logroño, siguiendo las indicaciones de Sanidad, cerró sus centros de los programas de menores. Pero estos programas, lejos de parar, se reconvirtieron para seguir dando salida a necesidades fundamentales de los menores y a las familias con las que se trabaja.

Ahora mismo son 250 menores atendidos mediantes intervenciones individuales y cien familias. Para llegar a estas intervenciones se ha realizado un sistema de comunicación con los menores mediante llamadas telefónicas y el uso de nuevas tecnologías (WhatsApp, Facebook, Instagram, Zoom e incluso con la creación de una canal especifico en YouTube) con alrededor de 500 acciones de seguimiento.

Otra de las coordinaciones importantes que se realizan es con los colegios e institutos; el objetivo es hacerles llegar todo lo necesario para poder continuar con el curso. “Ya que en la mayoría de los casos les es imposible realizar ese seguimiento por vías informáticas, se han buscado diferentes maneras de hacerles llegar materiales, cosa que con el aumento de las restricciones se ha complicado más, buscando otro tipo de soluciones, como la que se dio el viernes pasado, porque gracias a la colaboración de Correos se repartió material escolar a 63 menores a sus domicilios”.

Personas Sin Hogar

El Ayuntamiento de Logroño realiza un gran esfuerzo en el desarrollo de un dispositivo especial para personas sin hogar durante en esta pandemia. Se han ampliado los servicios y también el número de personas que trabajan en ellos.

“En cuanto a datos del dispositivo podemos decir que con la reducción de movimientos se ha reducido también el número de intervenciones con nuevas personas, pasando de un total de 185 personas atendidas en febrero a 125 en marzo y manteniendo en la actualidad unas 65 personas en el dispositivo”, ha afirmado el concejal.

La situación se ha visto reflejada en el número total de pernoctaciones que ha aumentado en un quince por ciento en el mes de marzo y se sitúa en 1.553 y en la alimentación, donde el servicio municipal gestionado por Cocina Económica también se ha visto aumentado en un cuarenta por ciento para llegar a un total de 6.383 servicios en el mes de marzo.

Ayudas de Emergencia Social

La Unidad de Servicios Sociales ha establecido procedimientos temporales y de urgencia con la Intervención y la Tesorería municipales para la tramitación y pago de las prestaciones económicas, ayudas de emergencia social, prescritas por sus profesionales, y ha conseguido pasar de los 21 días que duraba la tramitación a los 7 días en los que se hace ahora mismo.

Estás medidas hacen que se pueda realizar la tramitación de forma no presencial, por correo electrónico o wasap, permiten acortar los tiempos de cobro de la ayuda, etc. Desde el 18 de marzo hasta finales de mes se ha producido un incremento de un 35 por ciento en las ayudas concedidas respecto a las mismas fechas del año anterior.

Logroño Intercultural

Logroño intercultural realiza un gran trabajo centrado en la población inmigrante y tiene contacto diario con 25 colectivos.

Centros de Servicios Sociales

El concejal Iván Reinares ha querido resaltar, además de los datos, “la calidad y el compromiso de los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño”. Ha explicado que en la actualidad se mantiene un Centro de Servicios Sociales por zona con presencia de profesionales, sin atención al público: La Ribera, Acesur y Fontanillas, y una persona en la unidad en el propio Ayuntamiento.

“Estos profesionales son las piezas fundamentales, la correa de transmisión, son las personas a las que les llegan todas las necesidades, las que valoran las situaciones, las que buscan el mejor apoyo para cada situación, las que analizan la realidad y proponen nuevas iniciativas”, ha explicado.

Desde el paso 13 de marzo, día en el que ya no se atendió presencialmente, se han respondido telefónicamente todas las citas programadas hasta un total de 1.379.

Desde esa misma fecha en los centros de servicios sociales se han recibido 2.736 llamadas y se han realizado 2.483. “Los Servicios Sociales trabajan por el bienestar de toda la ciudadanía de Logroño, durante esta crisis estamos trabajando y vamos a seguir trabajando porque ninguna persona quede atrás”, ha concluido.

Subir