Crisis del Coronavirus

La Rioja aprueba nuevas medidas económicas de choque

El Ejecutivo riojano ha celebrado este domingo un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un decreto por el que se adoptan medidas de choque temporales en materia de hacienda con el fin de hacer frente a la pandemia del COVID-19, tal y como ha señalado el portavoz Chus Del Río. Un paquete de medidas que estará vigente mientras dure el estado de alarma.

Hasta el momento, el Gobierno central ha puesto en marcha varias medidas, tanto desde el punto de vista interno para agilizar procedimientos, como desde el punto de vista externo para paliar los efectos económicos del confinamiento.

Al amparo de estas decisiones, el Gobierno de La Rioja ha elaborado un Decreto con una batería de medidas que suponen desde el punto de vista interno, la agilización coordinada de los procedimientos de presupuestación y control interno. Su objetivo es que no haya retraso de ninguna clase en la habilitación y suministro de los medios necesarios para luchar contra la pandemia. Desde un punto de vista externo, el Decreto incluye medidas para facilitar y agilizar la financiación de pymes y autónomos vía subvenciones.

Medidas para la Administración regional

En relación con las medidas internas, la primera tiene carácter presupuestario y persigue dotar los créditos con mayor rapidez. Entre otras medidas aprobadas por el Gobierno de España, la Administración del Estado concede a las Comunidades Autónomas diversos recursos, tanto en lo que afecta a la actualización de los anticipos a cuenta derivado del sistema de financiación de las CCAA, como para atender necesidades en materia sanitaria y de servicios sociales.

A efectos de habilitar los créditos presupuestarios necesarios para dar respuesta a las necesidades económicas que surjan en La Rioja y al objeto de conseguir una mayor agilidad, la Consejería de Hacienda será la que proceda a dotar los créditos presupuestarios necesarios y a instruir desde su inicio todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la contención y erradicación del COVID-19.

Además, la actual situación de pandemia obliga a las administraciones públicas a la adopción de medidas que deben estar presididas por la máxima flexibilidad y por una gestión eficiente de las Administraciones Públicas. Por eso, el Decreto permite que aquellos actos de contenido económico derivados de contratos declarados de emergencia realizados para atender la situación ocasionada por el COVID-19 no se sometan a la fiscalización previa prevista en la Ley de Hacienda.

Más agilidad en la financiación de pymes y autónomos

Por otra parte, el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno busca agilizar la capacidad de abono de la Administración para subvenciones en trámite. El objetivo es complementar otras medidas que se están adoptando para atajar el problema de liquidez de las pymes y autónomos, que constituyen la base del tejido productivo de La Rioja.

Subir