La Rioja

Andreu: “La Rioja está a la altura de esta circunstancia sin precedentes”

Concha Andreu: “La Rioja está a la altura de esta circunstancia sin precedentes”

“Estamos ya en la meseta de la curva, la tasa de contagio ya está por debajo de 1, cada día estamos haciendo más pruebas para identificar a las personas que pueden expandir el virus y, aunque vamos a tener que seguir sufriendo el dolor de perder a nuestros vecinos, familiares o amigos, tenemos que ser fuertes y resistir”. Con este mensaje, la presidente de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado la labor que toda la sociedad riojana está realizando desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en la región.

Tras participar en una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, Andreu ha anunciado que La Rioja realizará un nuevo envío de batas para el personal sanitario, esta vez con destino a Cataluña, y que se ha creado un comité de expertos para una vuelta desescalonada a la normalidad.

Discurso de la presidenta

Buenas tardes a todas. Buenas tardes a todos:

Hace unos minutos hemos finalizado la reunión de todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartir y analizar la situación de cada región ante el COVID-19. Cómo la estamos afrontando, cuáles son los obstáculos que vamos encontrando y cuáles son las vías de coordinación que debemos poner en marcha para avanzar en nuestra lucha contra el virus.

Esta pandemia no solo nos está poniendo a prueba a nivel nacional y regional, sino que también lo está haciendo a nivel continental.

Europa afronta sus días más complicados desde la Segunda Guerra Mundial. Han pasado décadas de aquello, la amenaza esta vez no tiene bandera ni rostro, pero toda la sociedad está sufriendo el alcance de este virus, el daño y las pérdidas que causa.

Varios países hemos comprendido que estamos en un momento histórico, sin precedentes en la historia más reciente, y que requiere, por tanto, decisiones y proyectos que estén a la altura.

De los 19 países del Eurogrupo, 11 ya han firmado el documento que pide un sistema de mutualización de la deuda; varios países ya están de acuerdo en la creación de un Fondo Europeo de Desempleo, otros siguen pensándoselo, pero en esta situación, como ha recalcado el presidente, “sin solidaridad no habrá cohesión y la credibilidad del proyecto europeo quedará gravemente dañada”.

Una solidaridad que sí estamos pudiendo ver a nivel interterritorial y regional. Esta semana, La Rioja, ha enviado más de 15.000 batas hidrófugas reutilizables producidas en Arnedo a territorios vecinos que han pedido ayuda y colaboración. Primero fue a Soria, después a Navarra, ayer a Aragón, y mañana salen varios pedidos hacia Barcelona y el Valle de Arán.

Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo siempre que las necesidades de la Comunidad de La Rioja estén cubiertas y podamos ayudar a otras regiones.

No podemos permitir que hoy haya brechas entre regiones. Unos empezamos antes con esta crisis y otros más tarde, algunos tienen el sistema de salud colapsado y otros estamos pudiendo aguantar. Pero todos estamos haciendo frente el mismo problema y trabajando por un mismo objetivo.

Somos una sociedad unida. Unidos somos más fuertes y La Rioja así se va a mostrar, como hasta ahora; unida y disponible para todo lo que pueda colaborar y ayudar de la misma forma que todos los riojanos y riojanas lo han hecho en las últimas semanas.

Estamos viviendo una situación en la que está saliendo lo mejor de cada uno; con grandes gestos y con maravillosos pequeños gestos. Y mientras no tengamos una vacuna efectiva, la mejor vacuna somos todos y cada uno nosotros y nosotras.

Tenemos decenas de empresas que se han reinventado y están produciendo material indispensable para hacer frente al virus. Tenemos personas que se ofrecen cada día para ayudar a quien necesite cualquier tipo de asistencia. Tenemos los mejores profesionales sanitarios que no han cesado en su empeño en parar esta enfermedad desde el minuto cero. Tenemos la ayuda incansable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Tenemos familias enteras que llevan cerca de un mes sin verse porque están respetando la consigna de quedarse en casa. Tenemos una sociedad de la que estar realmente orgullosos y orgullosas.

Esta semana los datos epidemiológicos han demostrado que las medidas funcionan y nos encontramos en la fase de meseta de la curva. Sin embargo, también tenemos que lamentar con la pérdida de varios riojanos y riojanas de nuestra Comunidad que nos han dejado en los últimos días.

Esta semana también nos hemos encontrado con mayor intensidad que en días anteriores que la adversidad está en la puerta de los más vulnerables: nuestros mayores. A los que, quiero que quede bien claro, vamos a cuidar con la profesionalidad, el cariño y la atención que merecen.

No importa la edad de las personas que estén enfermas, este Gobierno no se va a desentender. Por ellos vamos a luchar, por ellos no vamos a parar; igual que ellos no lo hicieron hace décadas cuando pasaron guerras y conflictos de envergadura similar aunque el enemigo tenía cara y bandera.

Desde ayer se están realizando tests a residentes y trabajadores de residencias de mayores en las que hay casos ya detectados y en las que no hay ninguno. Nuestro objetivo es hacerlo en el 100 por 100 de las residencias al 100 por 100 de los residentes y al 100 por 100 de los trabajadores para detectar lo más rápidamente posible los contagios y poder poner en marcha la operativa más adecuada para evitar que el virus se extienda.

Todos, como sociedad, debemos responder y estamos demostrando nuestra capacidad de sacrificio, nuestra disciplina social, nuestra resistencia ante una situación desconocida como ésta.

Si no ganamos todos, al final, todos perderemos.

Este Gobierno está trabajando desde hace semanas para que todos ganemos y así lo seguirá haciendo el tiempo que haga falta.

Estamos ya preparándonos y anticipándonos para afrontar el después, un después muy ansiado que va a ser complejo y probablemente igual de duro que lo que hemos vivido hasta este momento.

El Gobierno de La Rioja ya ha puesto en marcha un comité de expertos en epidemiología, microbiología, asistencia, matemáticas y economía para diseñar una estrategia que determine cómo va a ser la vuelta desescalonada a la normalidad. Equipo que está mañana hemos puesto a disposición del comité de expertos nacional para compartir conclusiones y trabajar en conjunto.

Sabemos que el impacto a nivel social y económico va a ser difícil para todos, especialmente para los autónomos, para las pequeñas y medianas empresas que están sufriendo un profundo daño en su actividad. En este punto debemos ser fuertes y precavidos.

Igual que ahora estamos mostrando la solidaridad en cuestiones urgentes, también se demostrará en el día después, y juntos trabajaremos para revitalizar nuestra economía, para reconstruir todo el tejido productivo regional que se ha visto afectado, para intentar amortiguar lo máximo posible esta adversidad inesperada.

Tenemos por delante un tiempo difícil, no podemos obviar esta realidad. Pero estamos demostrando que toda La Rioja está a la altura de esta circunstancia sin precedentes.

Estamos ya en la meseta de la curva, la tasa de contagio ya está por debajo de 1, cada día estamos haciendo más pruebas para identificar a las personas que pueden expandir el virus y, aunque vamos a tener que seguir sufriendo el dolor de perder a nuestros vecinos, familiares o amigos, tenemos que ser fuertes y resistir.

Tenemos la responsabilidad de seguir en esta línea y al mismo tiempo coger fuerzas para afrontar el mañana. Es un futuro lleno de incertidumbre, donde la respuesta de Europa, del Gobierno de España y de cada una de las regiones y del país va a ser determinante. Pero no olviden que estamos juntos en esto y si el virus no entiende de fronteras, de colores e ideologías, este Gobierno tampoco lo va a hacer.

Estamos más cerca del objetivo inicial y, después, seguiremos trabajando juntos para afrontar la siguiente etapa. Porque de esta pandemia vamos a salir renovados, reforzados, y reinventados. Y tenemos por delante un futuro en el que demostrar que somos una sociedad resiliente, fuerte y solidaria. Como lo hemos hecho juntos hasta ahora y lo vamos a seguir haciendo siempre.

Subir