Crisis del Coronavirus

El primer paso para el fin de la epidemia en La Rioja: la ‘tasa R0’ baja de 1

Vamos a ponernos un poco positivos con los datos del coronavirus en La Rioja. Por quinto día consecutivo, el número de altas hospitalarias ha sido superior al de los ingresos. Las cifras apuntan a que seguimos estando en fase de ralentización de la curva epidémica, con un crecimiento de las variables del diez por ciento frente al veinte por ciento de incremento registrado en semanas pasadas, aunque sí es cierto que ha sufrido un pequeño repunte en los últimos días.

La tasa de letalidad de La Rioja es del 5,3 por ciento y la de hospitalización es del 33,5 por ciento, en comparación con el 9,4 por ciento y el 46,2 por ciento de la media en España de estos indicadores, respectivamente.

Y vamos con uno de los datos más importantes que este sábado ha cambiado. Por fin. Ya queda un día menos para ganar esta batalla. Los estudios del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) apuntan a que hasta once comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, han dado el primer paso para el fin de la epidemia.

La Rioja ya ha alcanzado el pico de la epidemia de coronavirus al haber certificado un 1 en la escala del número reproductivo básico (R0) y actualmente se encuentra en el 0,98. ¿Qué quiere decir esto? Esto signfica que un contagio genera otro secundario de media en la región. Y la tendencia va a la baja.

El número reproductivo básico (R0), valor que, en tasa 1 o por debajo de 1, indica un índice de transmisión del coronavirus idóneo para empezar a desescalar medidas de restricción de la movilidad, en España se sitúa actualmente en 1. Por el momento, el Gobierno prorrogará el Estado de alarma hasta el día 26 de abril.

Subir