Crisis del Coronavirus

Un riojano, investigado por una estafa relacionada con el coronavirus

La Guardia Civil ha investigado en La Rioja a un varón de 60 años, de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de estafa por publicidad engañosa. Desde que comenzó la alerta sanitaria por coronavirus, la Guardia Civil viene inspeccionando numerosas páginas web para detectar a ciberdelincuentes y estafadores que usan como gancho el virus, aprovecharse de la inseguridad y el miedo que una parte de la población tiene a sufrir contagio.

Esto ha permitido detectar en un conocido portal de venta entre particulares, la publicación de un anuncio con el título ‘Prevenir el Covid 19 coronavirus’ y el siguiente texto explicativo: “Ayuda para Prevenir el Covid 19 coronavirus. Potente aparato desinfectante, mediante la generación de ozono, limpia totalmente las habitaciones percibiendo un ligero olor a limpio, desinfectando de una vez por el aire todas las superficies destruyendo las bacterias, virus, hongos, etc”.

“El laboratorio, tras su análisis certificó que cada aparato en una superficie de cincuenta metros cuadrados, obtiene unas reducciones superiores al sesenta por ciento en el caso de bacterias y del cincuenta por ciento en mohos y levaduras”, añadía. El ahora investigado se aprovechó presuntamente de la crisis sanitaria para captar clientes y vender los veintiún aparatos que tenía almacenados desde hacía varios años a 130 euros cada uno de ellos.

La Guardia Civil ha detallado que los aparatos que vendía el investigado tenían una antigüedad superior a los diez años, no aportando esta persona documentación o estudio que avalase la eficacia de los veintiún equipos de los que disponía en la prevención del COVID-19.

Canal de comunicación ciudadana

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con los ciberdelitos que utilizan el coronavirus Covid-19 como gancho. A través del correo electrónico [email protected], cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de la Guardia Civil posibles delitos a través de la Red como este tipo de estafas, fraudes, ataques maliciosos o desinformación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja

Subir