Crisis del Coronavirus

La tasa de hospitalización por coronavirus en La Rioja, la mitad que la media nacional

El director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, ha expuesto este martes unos indicadores que “van mas allá del número de personas ingresadas por coronavirus, 420 en la actualidad y 575 hasta el momento”. En la UCI del Hospital San Pedro hay este martes 31 pacientes.

Ha hecho así hincapié en la tasa de hospitalización en la comunidad autónoma, la cual se sitúa en el 31,4 por ciento, mientras que la media nacional asciende a un 56,7 por ciento. “La Rioja refleja una cifra tan baja debido a que se sustenta en el sistema de atención primaria y, por tanto, los pacientes están perfectamente atendidos”, ha destacado.

Lafuente también ha hecho alusión a la tasa de letalidad (número de fallecidos por cada cien casos confirmados de coronavirus): “En este caso, La Rioja refleja un porcentaje del 4,7 por ciento, la mitad que en el conjunto de España”, ha apuntado el director. Ambos indicadores, ha detallado, “reflejan el excelente trabajo de todos los profesionales sanitarios, tanto a nivel hospitalario como de la atención primaria, a pesar de su elevada incidencia en la región”.

Con estos datos, Lafuente ha querido homenajear al músculo del sistema público riojano, “sus profesionales”, el cual es “suficiente para soportar esta pandemia”. Asimismo, ha agradecido la labor del sistema de atención primaria, “donde se ha apoyado la sanidad riojana y, en especial, a las dos figuras que están a la cabeza, el doctor Carlos Zapiola y la directora de Enfermería Noemí Marauri”.

Subir