Crisis del Coronavirus

El Hospital San Pedro, modelo a seguir en la gestión del COVID-19

La OMS elogia a la sanidad riojana en la lucha contra el COVID-19

En situaciones difíciles se ve el potencial real de las cosas, lugares o personas. La pandemia que está asolando más de medio mundo ha puesto en jaque a la sanidad de cientos de países que han tenido que adaptarse con una velocidad asombrosa al desarrollo imparable del COVID-19.

Es el caso del Hospital San Pedro de Logroño, recientemente elogiado por la Organización Mundial de la Salud por su increíble adaptación y buen hacer durante esta crisis. Además, el periódico El Mundo recoge en su edición de este lunes un amplio recorrido por este centro logroñés que está siendo ejemplo para muchos otros.

El diario señala que La Rioja fue uno de los epicentros de la pandemia tras el brote ocasionado en Haro después del funeral multitudinario celebrado el 23 de febrero en Vitoria, al que asistió un matrimonio que recientemente había visitado el norte de Italia. Además, recalca que esta comunidad ha sido la que mayor tasa de contagios ha sufrido en proporción al número de habitantes, llegando a superar en algunos momentos a Lombardía en este aspecto.

El reportaje hace un recorrido por la historia del centro, cuya andadura comenzó en el 2007 como un hospital de seiscientas camas en habitaciones individuales. Al principio de la crisis, tal y como explica Alberto Lafuente, anestesiólogo y director del Área de Salud de La Rioja, el servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital ocupaba un ala en la última planta del centro, lo que se ha transformado a la velocidad de la luz tras el aumento diario de contagios. “Inicialmente destinamos dos alas de la sexta y quinta planta doblando, en ocasiones, las camas en cada habitación”, explica.

Después comenzaría la apertura de varios controles para disponer de 305 camas con posibilidad de alcanzar las 340 manteniendo la operatividad del hospital. “Todos los controles están interconectados entre sí para garantizar el aislamiento y la facilidad de trabajo de los profesionales sanitarios”, explica Lafuente.

Camas, UCI y Urgencias

Por su parte, la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, dotada normalmente de 17 camas, se ha ampliado hasta llegar a los 45 puestos, es más, Salud confirma que “podríamos llegar a 55 UCI para COVID-19, más otros diez puestos más para pacientes con otras patologías”.

En relación a las camas, y según las previsiones, Lafuente advierte que “podríamos llegar a las 280 camas de hospitalización en el San Pedro, más otro centenar en el Hospital de La Rioja, y otras tantas de la Fundación Hospital de Calahorra. Así, y con las camas de hospitalización a domicilio del Plan de Contingencia, las camas disponibles en el Sistema Público de Salud riojano rondaría el millar”.

Dentro de las medidas excepcionales tomadas durante este estado de alarma destaca también el acceso diferenciado en dos niveles del Servicio de Urgencias del San Pedro, con el fin de agilizar el triaje de los pacientes con COVID-19. De esta forma, la que hasta hoy era la sala de espera habitual de Urgencias, se reserva para pacientes conque presenten sintomatología sospechosa de coronavirus. Los pacientes que acudan con otras patologías acceden desde un espacio diferenciado instalado en la puerta de Urgencias.

Datos de ocupación y valoraciones

A día de hoy, la sanidad riojana cuenta con un total de 410 personas ingresadas a causa del COVID-19, 342 de ellas en el Hospital San Pedro (313 en planta y 29 en UCI).

Tras el esfuerzo titánico que están llevando a cabo los sanitarios riojanos, Lafuente señala orgullosos que “hemos sabido prepararnos y adaptarnos de tal forma que la contención y el plan de contingencia están dando resultados”.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja comparte ese orgullo por la gran “capacidad que ha demostrado tener el Sistema Sanitario riojano. El mismo que ha merecido las alabanzas de terceros. Esas palabras son de absoluto aliento para que el equipo sanitario siga trabajando en la misma dirección, y para que Atención Primaria siga realizando el estupendo trabajado que viene haciendo. Ahí reside gran parte de este éxito”, ha concluido el portavoz Chus Del Río.

Subir