Cultura y Sociedad

El Premio Café Bretón & Olarra, ‘ex aequo’ por primera vez en su historia

El jurado del Premio Café Bretón & Bodegas Olarra se ha reunido este lunes por videoconferencia para emitir el fallo de la vigesimosexta edición del galardón. Tras su deliberación, ha decidido por unanimidad y por primera vez en la historia del galardón, ante la calidad de los dos proyectos ganadores y la imposibilidad de decantarse por uno de ellos, conceder el primer premio ‘ex aequo’ al riojano Óscar Calavia por su proyecto ‘Basura’ y al gallego Felipe de Luis Manero por su propuesta ‘Sito Miñanco, presidente’.

A esta edición se han presentado un total de 40 proyectos, de los que ocho fueron seleccionados para la segunda ronda y cuatro pasaron a la reunión final del jurado que se ha celebrado por vía telemática, debido al estado de alarma decretado en el país.

‘Basura’, del riojano Óscar Calavia, afincado en París, permite entender el presente casi apocalíptico que se nos viene, o que se nos vino, encima. A medio camino entre la antropología y la literatura, el del barrio de Yagüe disecciona la condición humana a través de lo que, para nuestra desgracia, más y mejor nos describe: los desechos de nuestra desnaturalizada civilización.

Por su parte, en ‘Sito Miñanco, presidente’, de Felipe de Luis Manero, brilla lo mejor de la narrativa de lo más cercano que florece en la prensa local, género especialmente fecundo en ese peculiar rincón de la periferia europea que es Galicia. Un periodismo que nos conduce desde lo más particular hacia los grandes temas universales, relatando la historia de auge y caída del megalómano proyecto emprendido por el mítico narcotraficante en el club de fútbol de su pueblo. La tragedia, la epopeya y la comedia del fútbol, y de la vida, según Sito Miñanco.

El jurado ha estado formado por Luis Limousin por parte de Bodegas Olarra; Marina Isabel Gago por parte de Café Bretón; y por Ricardo A. Maturana, Esther Pascual, Javier Alonso, Elvira Valgañón y Julián Lacalle de la Editorial Pepitas de Calabaza.

Desde el año pasado Café Bretón & Bodegas Olarra se ha transformado en un premio-beca para un proyecto literario que permitirá la edición por parte de Pepitas de Calabaza en este caso de las dos obras seleccionadas.

Subir