Crisis del Coronavirus

Las ludotecas apoyan y asesoran de forma ‘online’ a las familias durante el confinamiento

Las nueve ludotecas municipales del Ayuntamiento de Logroño están realizando una labor de acompañamiento y asesoramiento por teléfono y online a las familias durante el periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma para evitar contagios por coranovirus.

Con este proyecto los profesionales del servicio de ludotecas municipales mantienen un contacto directo con las familias para saber de su situación particular y poder colaborar con las necesidades que cada familia expresa y les ofrecen recursos educativos, sociales, psicológicos e informativos para que se sientan acompañadas, seguras y tengan una vía externa de comunicación que les pueda servir de ayuda.

El personal de las ludotecas hace el seguimiento y acercamiento con las familias a través de la llamada telefónica directa a los padres, madres o tutores de los niños y niñas de cada ludoteca municipal, dado que conocen las casuísticas de cada familia al estar en contacto con la mayoría de ellas a lo largo de muchos años.

Mediante este contacto les ofrecen consejos educativos para reforzar los aprendizajes y saludables para estar bien físicamente, técnicas de gestión de emociones para mantenerse psicológicamente estables en esta etapa de aislamiento y recursos educativos, de ocio y alternativas de entretenimiento a través de las redes sociales, blogs y la web de las ludotecas (www.lojoven-ludotecas.es). De esta manera, las ludotecas refuerzan los lazos de apoyo con los niños y niñas y sus familias ofreciéndoles seguridad y tranquilidad a través de este acompañamiento.

Un proyecto de asesoramiento y apoyo similar se está llevando a cabo también en los centros jóvenes, adaptado a los adolescentes y sus familias. En este caso, la actividad de apoyo se refuerza con juegos online dirigidos a adolescentes nacidos a partir del 2008. En estos momentos está en marcha el juego ‘Os retamos’ en el que se les plantean pruebas que deben resolver a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Además, esta iniciativa está abierta a familias que no son usuarias de las ludotecas pero quieran recibir apoyo.

Subir