Crisis del Coronavirus

Logroño impulsa nuevas medidas de prevención ante la violencia de género durante el aislamiento

El Ayuntamiento de Logroño se ha unido a la campaña de información ‘Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas’ lanzada por el Ministerio de Igualdad y que está dirigida a las víctimas de violencia de género especialmente durante el periodo de confinamiento decretado ante la pandemia del Covid-19.

Esta campaña forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde el Ministerio a raíz del confinamiento domiciliario de la sociedad, y su finalidad es proporcionar información a las víctimas de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance durante la crisis.

Con este objetivo ha publicado la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, con preguntas y respuestas sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica y ayuda en caso de emergencia.

La guía explica además que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.

A su vez, y como mejora añadida esta semana, si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor, y teniendo en cuenta que en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales de compañía, la Dirección General de Derechos de los Animales, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales.

Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño mantiene intactos los recursos destinados a la violencia machista a través de:

– La unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local del Ayuntamiento de Logroño: mantiene contactos permanentes con las mujeres víctimas de violencia machista y detecta y controla posibles situaciones de riesgo de mujeres víctimas de violencia. Teléfonos: 618273585 y 941277077

– El servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Logroño: teléfono gratuito 900 101 555. Es un recurso del primer nivel de atención del sistema público de servicios sociales que se aporta ante cualquier situación de urgencia social en la ciudad, durante 24 horas del día todos los días del año.

Subir