Crisis del Coronavirus

Aumentan los refuerzos en las residencias de mayores: 204 positivos y 18 fallecidos

Los datos de este sábado nos dejan diez fallecidos más por el COVID-19 y doscientos positivos más, pero La Rioja persiste en la lucha y, por primera vez desde que comenzó la pandemia, han descendido los casos activos, gracias a las 302 altas médicas otorgadas en las últimas 24 horas.

En cuanto a la situación actual en las Residencias de la Tercera Edad, el portavoz del Gobierno, Chus Del Río, ha confirmado que en esta jornada hay 204 casos confirmados en quince residencias (quince casos más que ayer). Además, hasta este momento “tenemos que lamentar 18 fallecidos en total en estos centros, seis en la última jornada”.

Las residencias con mayor número de casos confirmados son Los Jazmines de Haro con 47; el Hospital del Santo de Santo Domingo con 29; y La Concepción de Calahorra con 21.

Asimismo y ante las dudas, el Portavoz ha recalcado que “se le presta el mismo apoyo a todos los centros, independientemente de su carácter público o privado”.

Servicios y contratos de refuerzo

Por su parte, la Consejería de Salud ha movilizado un equipo de geriatras que se desplaza diariamente por todas las residencias de La Rioja pasando consulta. También y desde la oficina de la Presidenta se está contactando diariamente con los directivos de cada residencia para conocer al detalle la situación con el fin de resolver los problemas que se planteen.

Además, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, ha firmado cinco nuevos contratos para reforzar los servicios en los hogares de mayores. Más de 12.200 horas de trabajo en al menos seis residencias de La Rioja: 130 horas más de atención médica a la semana; 793 horas más de enfermería; 459 de atención fisioterapeuta; 790 de terapia ocupacional; y 3.946 de atención por parte de auxiliares.

Del Río ha señalado que “dos de las empresas que están realizando estos servicios de refuerzo han renunciado a cobrar el beneficio industrial”.

Subir