Crisis del Coronavirus

El Gobierno riojano asegura que “no hay saturación en nuestro Sistema de Salud”

La pandemia del COVID-19 sigue aportando nuevos positivos y fallecimientos cada jornada. Concretamente, este viernes en La Rioja se han conocido doscientos positivos más y diez muertes por el coronavirus, aunque esta jornada también nos ha dejado una buena noticia: se han otorgado 302 altas médicas.

El escenario en los hospitales de la región no deja de cambiar. Cientos de entradas y salidas de pacientes afectados por el virus se registran cada día. Según los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja, este viernes en el San Pedro se abrió el control 3C, “que se ha doblado este sábado junto con el 4B”, ha indicado Chus Del Río, portavoz del Ejecutivo.

En este momento hay ingresados 230 pacientes con COVID-19 y 28 en la UCI. A día de hoy, Del Río ha señalado que las plantas destinadas a pacientes de coronavirus son: la séptima planta, la de Infecciosos; dos controles de la sexta A Y B; los controles 4B y 3C de la quinta planta. Además, se está preparando también el 4C, por lo que tendríamos 305 camas preparadas para atender a pacientes COVID, con posibilidad de llegar a 340 manteniendo la estructura y operativa normal del hospital”.

Asimismo, sigue adecuada el área quirúrgica de la primera planta como prolongación de la UCI. “Hay 45 puestos UCI, pero se podía llegar a 55 más otros diez para pacientes no COVID-19”. Con estos datos, el Gobierno regional se refuerza en la idea de que el Sistema Sanitario Riojano está demostrando “el músculo del que venimos hablando, la flexibilidad y la situación de no saturación en la que nos encontramos”.

Otra de las opciones que se baraja es la utilización del Hospital de La Rioja, que se está habilitando para poder acoger a personas afectadas por el virus si fuera necesario. “En este lugar podría haber un total de 68 habitaciones disponibles”.

Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra acondicionó este viernes el área de hospital de día quirúrgico con once puestos más, además de la segunda planta del centro que cuenta con 37 camas. Actualmente hay ingresados 25 pacientes y la suma total de camas disponibles para pacientes con COVID-19 es de 48.

En la Clínica Los Manzanos se encuentran hospitalizados 25 pacientes con coronavirus. Hasta el momento se ha dado de alta a seis; uno de ellos ha sido trasladado al Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF)de Lardero y otros cinco a su domicilio.

Subir