Crisis del Coronavirus

El ‘Plan Marshall’ de Hermoso de Mendoza: 2,2 millones e impuestos aplazados

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado este martes el grueso de la batería de medidas para generar liquidez en la economía logroñesa y aliviar a las empresas de la capital riojana afectadas por el coronavirus. Las medidas serán implementadas cuando se levante el Estado de Alarma con el objetivo de dinamizar el comercio, el consumo y el turismo.

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado que “la oferta y la demanda han descendido bruscamente en todo el panorama mundial, por lo que estas medidas son necesarias para aliviar este problema”. Se unen así a las deducciones y exenciones fiscales aprobadas en el presupuesto de 2020.

La primera decisión adoptada por el Equipo de Gobierno ha sido la de agilizar “todo lo posible” el pago a proveedores. Hermoso de Mendoza ha explicado que del 13 al 19 de marzo se hicieron abonos por 600.000 euros y que el total de facturas pagadas en los próximos días por servicios ya prestados ascenderá a ocho millones de euros para inyectar liquidez en las empresas.

Calendario del contribuyente

El alcalde también ha detallado que se ha modificado el calendario del contribuyente. “No se girarán los recibos de abril y mayo en los impuestos previstos, que se trasladan a septiembre y octubre”. En concreto, entre cuatro y cinco meses de retraso.

– Tasa por servicios, agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento del segundo semestre de 2019 cuyo plazo de vencimiento era el 6 de abril amplía su plazo cinco meses hasta el 7 de septiembre.

– Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del ejercicio 2020 cuyo plazo de vencimiento era el 5 de mayo amplía su plazo cinco meses hasta el 5 de octubre.

– Tasa por servicios agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento del primer semestre de 2020 cuyo plazo de vencimiento era el 5 de octubre amplía su plazo un mes hasta el 5 de noviembre.

El Ayuntamiento de Logroño también facilitará el pago a los contribuyentes de la siguiente manera:

– El contribuyente puede solicitar al Ayuntamiento el fraccionamiento del pago de sus impuestos con lo que se le facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de manera importante. Puede obtener información sobre el importe de los plazos que le corresponde pagar y los intereses aplicables. Los plazos se pagarán mediante recibos mensuales domiciliados, facilitando de esta manera el cumplimiento de los plazos.

– En el seno de los procedimientos administrativos de apremio, tal y como indica el artículo 33 del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, no se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde la entrada en vigor del real decreto-ley y hasta el 30 de abril de 2020.

También se plantean bonificaciones aplicables en 2020 al IAE y al ICIO. En las ordenanzas del 2020 existen como bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas las siguientes:

– 95 por ciento cooperativas y sociedades agrarias.

– 50 por ciento inicio de actividad durante cinco años.

– 75, 50 ó 10 por ciento de bonificación para empresas declaradas de especial interés o utilidad municipal.

– 25 por ciento para aquellas empresas que utilicen transporte sostenible.

En el ICIO se ha aprobado elevar la bonificación al 75 por ciento para aquellas obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

– Reducción de la tasa por utilización privativa del dominio público: terrazas y veladores

Aquellas actividades como hostelería y restauración que normalmente desarrollan su actividad ocupando el dominio público con mesas, sillas y otros elementos semejantes, y pagan por ello la tasa anual correspondiente se verán afectadas, durante el tiempo que el estado de alarma esté vigente, ya que no podrán llevar a cabo su actividad, por lo que será necesario reducir el pago de la tasa teniendo en cuenta el aprovechamiento efectivo del dominio público (si el estado de alarma dura dos meses la tasa se reducirá de manera proporcional al importe correspondiente a esos dos meses).

– Exenciones en el pago de la concesión administrativa por el uso de locales y establecimientos propiedad del Ayuntamiento de Logroño

Durante el tiempo en el que el estado de alarma está vigente, aquellos sujetos pasivos (hosteleros, comerciantes, etc) que tienen concedida por parte del Ayuntamiento de Logroño una concesión administrativa mediante el pago de un canon para la realización de actividades económicas (por ejemplo, gestión de un bar, cafetería, etc) han debido cerrar su actividad. Son cerca de veinte establecimientos. Por este motivo habrá una disminución del pago proporcional del canon anual establecido durante el tiempo en el que el estado de alama esté activado. Por ejemplo, si el estado de alarma dura dos meses, no se pasará al cobro la cuota de estos dos meses.

– Medidas de impulso y apoyo a la actividad económica. Ayudas económicas y contratación pública

– Plan de impulso al comercio: destinar 250.000 euros para Bono-compra comercial, lo que debe permitir incentivar y apalancar la compra y el consumo en el comercio local de Logroño, cantidad que beneficiará tanto al comerciante local como a las familias riojanas, estimulando la compra en establecimientos de la localidad. Diez de cada treinta euros en compras serán aportados por el Ayuntamiento de Logroño.

– Apoyo al mantenimiento del empleo en la pyme logroñesa (comercio, hostelería y turismo, construcción y demás sectores económicos afectados). Las ayudas a la creación de empresas serán sustituidas por una línea de apoyo y ayuda a las pymes existentes antes de la declaración del estado de emergencia para el mantenimiento del empleo y su activación económica. A este fin se dedicarán un millón de euros en los 6 meses siguientes al levantamiento del estado de emergencia. Esta ayuda estaría destinada al mantenimiento de la actividad, del empleo y el apoyo de los gastos como alquiler, pagos a proveedores, impuestos, cuotas como la de autónomos y el sostenimiento de créditos.

– En el ámbito de la contratación pública se adoptarán medidas tendentes a la activación rápida del conjunto de obras y servicios de mantenimiento, y a la mejora e inversión en obra pública civil. Un millón de euros para rehabilitación de vivienda, relacionado esto con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Subir