Crisis del Coronavirus

Estado de alarma: castigados sin deporte. Los expertos opinan

Los sueños de todo un país congelados por tiempo indefinido. Semanas, meses… Aún no sabemos cuánto durarán estos momentos de trascendencia histórica que estamos viviendo con la población española enclaustrada ante el bombardeo de este enemigo invisible y aniquilador bautizado como COVID-19.

Desde el pasado domingo, los 47 millones de personas que vivimos en este país, sin distinción alguna, estamos obligados a permanecer en nuestros domicilios salvo contadas excepciones. En esa letra pequeña, detallada en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma, la actividad física no ha tenido bula y ya en el primer día de su aplicación las principales cadenas de televisión han dado buena cuenta de los primeros sancionados por practicar ‘running’ o salir a andar en bicicleta.

Las estrictas cuarentenas a cuenta del dichoso bicho se están extendiendo cual mancha de aceite por todos los países de Europa, pero la nuestra contrasta, por ejemplo, con la vecina Francia de Emmanuel Macrón que sí permite desarrollar actividad física de forma individual, yendo incluso más allá Sophie Wilmés, Primera Ministra de Bélgica: “La actividad al aire libre está permitida e incluso aconsejada”.

​La razón esgrimida por el Gobierno Español es que el deporte, practicado en solitario, no es en sí un riesgo de contagio, pero en caso de sufrir un accidente practicándolo podríamos colapsar aún más la Sanidad, además de incurrir en un delito. Pero, ¿podría ser esta decisión un error?

​Carmen Espeso, vocal del Colegio de Psicologos de La Rioja especializada en el área deportiva nos arroja luz sobre el asunto: “La prohibición puede ser problemática para nuestra salud mental dado que nuestro cuerpo está diseñado para estar activo. Sin embargo, por las características de España, donde tenemos una tendencia a ‘juntarnos’, mucho más marcada que en otros países, si el ejercicio estuviera permitido acabaríamos propagando aun más el virus”.

​Espeso nos alerta además de los efectos que podemos sufrir en esta larga cuarentena que se nos presenta. “Al principio para algunos puede ser hasta divertido, porque es una novedad, pero con el paso de los días es muy conveniente establecer rutinas para evitar la aparición de la ansiedad y de la angustia. Levantarse a la misma hora y establecer una serie de hábitos firmes que contribuyan a dar normalidad al momento”. No obstante, nadie está libre de sufrimiento mental en una situación como esta y para ello el Teléfono de Atención Psicológica, atendido en estos momentos por integrantes del Grupo de Emergencias GIPECAR (689989966) está a disposición de los ciudadanos en horario de 9 a 21 horas los 7 días de la semana.

​Antonio Postigo, entrenador internacional de atletismo, considera que aunque los deportistas se están viendo perjudicados por lo estricto de las medidas, también deben de ser escrupulosos en el cumplimiento del Estado de Alarma y solidarizarse con el esfuerzo que están haciendo todos. Si bien matiza su descontento con la última modificación del Estado de Alarma, que impide incluso ejercitarse en zonas residenciales privadas y patios. “Es excesiva y persecutoria”.

​Desde Clínica Alxen, su responsable de Salud Deportiva, Jorge Jiménez, va más lejos y opina que el Ejecutivo deberá relajar las restricciones respecto al ejercicio con el paso de los días. “La movilidad física no es un capricho, es clave para toda la población e incluso puede resultar clave para evitar contraer el coronavirus, ya que un descenso de la actividad puede hacer caer nuestras defensas y hacernos más propensos a infectarnos”.

Mientras la situación actual se prolongue, Jorge anima a todos a continuar a ejercitándose en sus hogares, “convenientemente asesorados por profesionales de la actividad física”. “Los deportistas van a perder algo de rendimiento, pero lo más importante es que la población en general continúe ejercitándose en sus casas, por su propia salud que es lo más importante”, añade.

Subir