Crisis del Coronavirus

Logroño Comunitario: el canal oficial para ayudar en la capital riojana

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario en Logroño, Iván Reinares, ha agradecido este lunes las muestras de solidaridad y ha señalado que la mejor ayuda es quedarnos en casa. “Queremos promover un canal de comunicación, divulgación de iniciativas y canalización de recursos y actuaciones ciudadanas que se pueden realizar voluntariamente y sin salir de casa en cada una de las comunidades de vecinos, a nivel individual, colectivo o de entidades”, ha afirmado.

Para ello, se ha puesto en marcha la página web Logroño Comunitario. A través de ella y de las redes asociadas (Instagram, Twiter, Facebook, Whatsapp…) se crea una red de apoyo comunitario que informa y ofrece posibilidades de relación y canalización entre las necesidades comunitarias y la ayuda que se pueda ofrecer.

En esta página los ciudadanos pueden encontrar información de servicio, iniciativas comunitarias, mapa de contactos comunitarios y diferentes formas de colaboración: “Entendemos que sin salir de casa y siguiendo todas las obligaciones que el decreto del estado de alarma nos determina, podemos ayudar a quienes lo necesitan. No se trata de crear una red de voluntarios para hacer la compra o ayudar a bajar la basura. Se trata de que conociendo la realidad y posibles necesidades de nuestros vecinos de escalera, de cada portal, tengamos en cuenta si alguien por situación de soledad, edad, dependencia o cualquier otra circunstancia puede necesitar ayuda”.

“Y así, a la vez que vamos a comprar nuestros alimentos, podemos interesarnos y proveerle de lo que necesite. O bajar su basura junto a la nuestra, siguiendo todas las recomendaciones de seguridad que adjuntamos (distancia, guantes de protección y ausencia de contacto), o llamarle por teléfono para ver cómo se encuentra y estar pendiente por si es necesario avisar a los Servicios Sociales. En definitiva, se trata de cuidarnos y procurar que nadie esté solo y desatendido, ahora que muchos de los medios de control asistencial no pueden acudir a los domicilios”, ha explicado.

El objetivo, ha detallado el concejal, “es que en todos los portales de la ciudad, en cada comunidad de vecinos, haya una persona de contacto que nos comunique simplemente que se encarga y es conocedora de la existencia de situaciones de necesidad como las descritas. En la web hay un formulario para inscribirse y reportar al Ayuntamiento que ese portal está atendido. Tanto si hay alguna situación como si no. Pedimos que simplemente conozcan a los vecinos y nos digan si hay alguna situación de las descritas”.

“Con ello crearemos un mapa que nos determinará portal por portal los puntos de apoyo comunitario de los que disponemos para, en caso de necesidad, activar el recurso correspondiente. Pretendemos a lo largo de esa semana que el mapa alcance a la gran mayoría de portales de la ciudad”, ha concluido.

Subir