Crisis del Coronavirus

Sanidad insta a La Rioja a reforzar sus ucis ante la “ola” del Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública este lunes su recomendación de que el Servicio Riojano de Salud refuerce su dispositivo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ante la incidencia del coronavirus en los próximos días. El ministro Illa ha indicado que Madrid, Cataluña y País Vasco también deben estar preparados para el “embate de la ola” al que aludía el presidente del Gobierno en su discurso de este sábado.

“Esta es una semana difícil, se presentan días duros y vamos a encarar la fase alta de esta epidemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente”, ha dicho el ministro de Sanidad, que ha instado a estos cuatro territorios a movilizar al “máximo número” de camas UCI posibles, “garantizando que los materiales estén disponibles allá donde haga falta”.

Según la información facilitada por las autoridades sanitarias, La Rioja cuenta en la actualidad con 166 personas ingresadas por Covid-19, 22 de los cuales permanecen en Cuidados Intensivos. Desde Rioja Salud han insistido en los últimos días de que los centros de la comunidad disponen de capacidad para acoger en la actualidad en torno a cuarenta personas en la UCI, si bien han matizado que “hay maargen” y que este aforo podría implementarse.

Más allá de los recursos de la sanidad privada (que están bajo la gestión del Gobierno desde que se declarase el Estado de Alarma), el sistema público dispone de en torno a 260 camas, distribuidas en 180 camas en el Hospital San Pedro de Logroño (ocupadas en torno a 160 este lunes); 40 en la Fundación Hospital de Calahorra (donde permanecen ingresadas once personas) y otras 40 en el Hospital de La Rioja,

Subir