Crisis del Coronavirus

Concha Andreu: “La unidad es la mejor receta ante la adversidad”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha emitido este domingo un mensaje institucional en el que ha analizado la evolución de la epidemia del coronavirus en la comunidad.

Andreu comenzado su intervención con un recuerdo a las dieciocho personas fallecidas en la región por la enfermedad, a sus familiares, “a las personas enfermas, a los sanitarios que las cuidan sin horarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local; a alcaldes y concejales de nuestros pueblos; al Gobierno de España y a todos los riojanos y riojanas que permanecen en casa”.

La presidenta autonómica ha valorado que la prórroga del Estado de Alarma durante quince días más es “una decisión adaptada a la situación y a la tendencia que estamos viendo en los últimos días de la expansión del Covid-19”. “Tanto el Gobierno central como el de La Rioja hemos enfrentado desde el inicio de la epidemia esta situación crítica, nueva, inusual y desconocida que está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y de toda la sociedad al completo”.

“En todo momento hemos comprendido la complejidad de esta situación y hemos encontrado el apoyo del Gobierno de España hacia las particularidades de La Rioja hacia su prematura expansión y su gran incidencia y así sigue siendo ahora que la enfermedad está presente en todo el territorio”, ha expresado Andreu.

La líder del Ejecutivo regional ha subrayado que “La Rioja es una de las regiones con mayor incidencia de la enfermedad, no lo podemos obviar, pero también somos una región donde se está gestionando los recursos sanitarios de una manera eficiente y eficaz y donde la tasa de hospitalización y de pacientes ingresados en la UCI es menor que en otras comunidades afectadas”, por las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

“Tenemos músculo suficiente”

“Estamos viviendo una situación sin precedentes; la mayor crisis de Salud Pública de la historia de La Rioja y esto sirve para demostrar que la sanidad riojana y todo el sistema público tienen músculo suficiente, con la colaboración de toda la ciudadanía que respeta las medidas para hacer frente a esta situación”, ha recalcado Concha Andreu.

La presidenta ha señalado que “el sistema está a la altura y se está complementando con la solidaridad de todos los riojanos, que está siendo abrumadora”. “Desde el comienzo de la crisis decenas de empresas se han pueso a nuestra disposición para abastecer a los centros sanitarios riojanos”, ha afirmado, destacando cómo “la mayor parte de la industria del calzado, textil, químico o de butacas está día y noche desarrollando patrones y fabricando material sanitario que precisan nuestros profesionales sanitarios”.

Andreu ha avanzado que “también están en proceso varios pedidos a otros países productores de estos recursos ahora tan valiosos, además del material que desde la compra centralizada del Gobierno corresponde a La Rioja”.

La presidenta también ha agradecido “a los sectores de vanguardia, como los creadores riojanos de productos mediante impresión 3D que ya han fabricado cerca de 1.000 máscaras de protección para sanitarios y que están desarrollando patrones para otros productos necesarios”. 

Una muestra más de que la unidad y el compromiso es la mejor receta para vencer la adversidad”, ha indicado.

Concha Andreu ha indicado que esta semana “hemos estado manteniendo constante diálogo y reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja, los agentes sociales, representantes de empresas que han visto afectada su producción y situación, homólogos de otras comunidades autónomas con lo que estamos pudiendo compartir experiencias y posibles soluciones, y hemos puesto en marcha de dos unidades operativas que nos permiten decidir en tiempo real y con la mayor premura lo mejor para La Rioja, a través de un Gabinete de Crisis que diariamente se reúne para avanzar en la gestión, y una Unidad de Apoyo que sustenta estas gestiones”.

“Día a día nos estamos adaptando al escenario concreto y vamos estudiando posibles soluciones para adelantarnos a lo que viene, para ganar tiempo, para mantener el equilibrio entre las medidas que hay que tomar para detener la transmisión de la enfermedad y para mantener el pulso de la actividad económica”, ha defendido, recalcando que “ahora nuestra prioridad esencial es frenar el COVID-19, pero también tenemos que pensar en el día después y en las consecuencias a nivel económico y social que está enfermedad nos va a dejar”.

Subir