La Rioja

La Rioja recibirá 40 millones más de los previstos en los anticipos a cuenta

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las diferentes Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas que abonará el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del año 2020 a partir del próximo lunes (un 50 por ciento del total). El segundo de esos pagos llegará en el mes de abril. Se trata de cumplir con lo establecido en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo.

En concreto, la normativa habilitó al Ministerio de Hacienda a abonar la actualización de las entregas a cuenta en un escenario en el que aún no se ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso. Se trata de un hecho sin precedentes y que permitirá adelantar liquidez a las comunidades y ciudades autónomas.

En este contexto, La Rioja va a recibir entre los anticipos a cuenta y la liquidación de 2018, 1044,41 millones de euros, lo que supone un 7,08 por ciento más que en el año 2019. Esto supone algo más de 69 millones de euros.

Estas cifras ya las adelantó la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la videoconferencia que mantuvo con los Consejeros de Hacienda de todas las Comunidades Autónomas, videoconferencia en la que participo el consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Celso González.

De hecho, la Ministra se ha comprometido a tener semanalmente videoconferencia con todas las Autonomías con el fin de tener una información más fluida y de actuar con total coordinación y colaboración. El Ministerio va a poner en marcha diferentes mecanismos de cooperación con las Comunidades para trabajar en plena sintonía y para resolver cualquier duda o planteamiento.

Acceso a otros fondos

Por otro lado, y dentro de las medidas que contempla el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se habilita el refuerzo en 300 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario.

Se trata de hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia mediante transferencias a las Comunidades Autónomas que pretenden financiar las prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales. Con cargo a esta Fondo, la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene garantizado por el Real Decreto-Ley la percepción del 1,5 por ciento de esos fondos, esto es 4,5 millones de euros.

Además, el Real Decreto–Ley 7/2020, dada la situación excepcional motivada por la expansión del COVID-19, ha previsto una dotación, con carácter excepcional, de recursos presupuestarios con cargo al Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de atender los gastos ocasionados por las necesidades sanitarias que se presenten en las Comunidades Autónomas y mitigar las consecuencias sociales y económicas derivadas de esta pandemia. Esta dotación adicional está cuantificada en 1.000 millones de euros, y será destinada a los gastos originados en el Sistema Nacional de Salud.

Subir