Crisis del Coronavirus

Cierre total: la hostelería riojana baja la persiana dos fines de semana

La hostelería riojana baja la persiana durante dos fines de semana

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha detallado este viernes en rueda de prensa las actuaciones realizadas por el Gobierno de La Rioja en el ámbito económico y laboral, ante la situación excepcional que se vive en la comunidad autónoma y tras las medidas y recomendaciones relacionadas con la contención del coronavirus (COVID-19) acordadas por el Consejo de Gobierno el pasado martes 10 de marzo.

Además, se ha hecho pública una declaración conjunta con las asociaciones en la que se apela a la responsabilidad y se hace un llamamiento a cerrar todos los establecimientos de hostelería de La Rioja este fin de semana y el próximo.

Castresana ha recordado que “el mismo miércoles día 11 se convocó al Consejo de Diálogo Social para que todas las medidas que se tomasen fueran de común acuerdo entre sindicatos, patronal y Gobierno” y la situación se afrontase desde la colaboración y la solidaridad. “Nuestro objetivo durante estos tres días ha sido asegurar en la medida de lo posible que el nivel de actividad económica se acerque a la normalidad”, ha destacado. En esta línea, se hizo un llamamiento a los comités de prevención de las empresas para que activasen los protocolos de crisis, se está elaborando un protocolo de actuación para todos los sectores y se ha difundido un manual de actuación específico para turismo elaborado por el Ministerio.

También se ha creado un Comité Permanente de Relaciones Laborales para atender las solicitudes de ERTE que se vayan recibiendo, “asegurar los derechos de los trabajadores y garantizar flexibilidad y operatividad para resolver las solicitudes de ERTE en un plazo muy breve”. Además, el consejero ha anunciado que “se ha puesto en marcha un teléfono único de atención a las empresas en lo que se refiere al coronavirus, el 941294200, que va a estar plenamente operativo a partir del próximo lunes y en el que se pueden realizar consultas sobre salud laboral, sobre relaciones laborales y relativas a las ayudas a empresas que haya disponibles en cada momento”.

Estas ayudas específicas, que son flexibles y se adaptarán a las necesidades y situación de cada momento, ya están disponibles para las empresas en dos ámbitos: garantizar la salud laboral (por ejemplo, para realizar tareas de limpieza, adquirir equipos especiales de limpieza o protección individual) y fomentar el teletrabajo, tanto con clientes como con proveedores, mediante la adquisición de activos. “Además, la semana que viene vamos a lanzar una línea para favorecer la liquidez de las empresas y que de esa manera puedan amortiguar el impacto de la previsible caída de ventas durante este periodo”, ha destacado Castresana. “Este fondo estará dotado con al menos un millón de euros pero, según evolucione la situación laboral la semana que viene, podremos tomar medidas adicionales”.

Declaración conjunta con la hostelería

Frente a las medidas adoptadas durante la semana laboral, el consejero ha destacado que el fin de semana el objetivo debe ser la contención de la enfermedad. “Tenemos una buena oportunidad este fin de semana para contribuir a que la extensión de la pandemia se ralentice y por ello hemos estado trabajando de manera coordinada y urgente con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), sindicatos y asociaciones de hostelería de La Rioja con el fin de adoptar acciones conjuntas y coordinadas”, ha explicado el consejero de Desarrollo Autonómico. Con el fin de afrontar el ocio de forma responsable en espacios donde suele concentrarse gran número de personas, se ha llegado a un acuerdo que conlleva la recomendación conjunta de Gobierno y asociaciones de cerrar los establecimientos hosteleros de La Rioja durante el fin de semana.

En este sentido, la declaración conjunta indica que “el sector de la hostelería de La Rioja ha decidido asumir un papel de liderazgo y ser ejemplar en la adopción de medidas orientadas al control de la infección por coronavirus” y, por ello, “las organizaciones FER Hostelería de La Rioja, Asociación de Discotecas de La Rioja (FER), Hostelería Unida, Asociación de Hosteleros Zona de La Laurel y Asociación Zona Calle San Juan apelan a la responsabilidad de todos sus asociados y hacen un llamamiento al cierre de todos los establecimientos hosteleros de la comunidad autónoma durante los dos próximos fines de semana: 14 y 15 de marzo y 21 y 22 de marzo”. El periodo de cierre comenzará el viernes y concluirá el domingo a las 24.00 horas.

Por su parte, en el mismo comunicado, el Gobierno de La Rioja “apoya esta decisión oportuna y ejemplarizante y se compromete a articular las medidas necesarias para facilitar en la medida de lo posible el acceso de las empresas a las líneas de apoyo impulsadas tanto en el ámbito autonómico como nacional, con el objetivo de mitigar el impacto económico y laboral generado por la propagación de la enfermedad”.

Subir