Crisis del Coronavirus

Un comité agilizará los trámites de los ERTE por el COVID-19 en La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Riojano de Relaciones Labores, en la que también han participado, entre otros, el director general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez; el gerente de la ADER, Fernando San José; el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo; el secretario general de CCOO, Jorge Ruano; el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández; y la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Lucía Moreno.

La reunión, celebrada tras acuerdo del Consejo de Diálogo Social de este miércoles, ha servido para abordar las posibilidades de agilizar los trámites de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se deriven de la situación excepcional en la que se encuentra La Rioja, tras la aplicación de medidas preventivas ante la incidencia de COVID-19.

“Se ha acordado establecer un Comité de Relaciones Laborales permanente que va a estar operativo para atender las solicitudes de ERTE que se vayan recibiendo y asegurar que, en las empresas pequeñas que no cuentan con representación de los trabajadores, esta representación la asuman las centrales sindicales para asegurar los derechos de los trabajadores”, ha apuntado José Ignacio Castresana.

“El comité va a estar reunido de manera telemática para que el grado de flexibilidad y operatividad sea el máximo posible, resolver las solicitudes en un plazo muy breve y que las empresas puedan adoptar las decisiones que sean convenientes”, ha concretado.

El consejero ha recordado que, como determinó ayer el Consejo de Diálogo Social, el objetivo es que el ERTE sea la última opción, ya que antes debe primarse el teletrabajo, la conciliación y la flexibilidad de horarios y turnos de trabajo. Además, las empresas van a disponer de ayudas económicas del Gobierno nacional y regional, para hacer frente a esta situación.

“El paquete inmediato de ayudas que depende de la ADER y que busca atender necesidades de las empresas relativas a salud laboral y a facilitar el teletrabajo estará disponible mañana mismo”, ha comentado. “En cuanto a las ayudas para gestionar los problemas de liquidez que sobrevengan a las empresas, estamos a la espera de conocer las medidas que se acuerden en el Consejo de Ministros y esta misma tarde se reunirá el Consejo de Diálogo Social para valorarlas y ver si se deben complementar con acciones concretas en el ámbito de la comunidad autónoma, para lo cual ya tenemos previsto un fondo para lanzar nuestra propia convocatoria”.

El Consejo de Relaciones Laborales también ha acordado recopilar y compartir toda la información disponible en materia de prevención de riesgos laborales, “para tener un protocolo único con los comités de prevención de riesgos laborales y con las empresas”.

El Consejo volverá a reunirse en los próximos días, a iniciativa de cualquier miembro del Comité de Relaciones Laborales y atendiendo a cómo evolucione la situación, con el fin de tener “un conocimiento exacto de los ERTE que se reciban y de la evolución de la situación laboral en general”.

Subir