Crisis del Coronavirus

El coronavirus ‘impulsa’ la digitalización docente: Racima, Skype, Office 365…

Dos días después del anuncio de la suspensión de la actividad lectiva en las aulas riojanas, los centros ya comienzan a poner en marcha la teleformación a través de las plataformas digitales. “No ha habido proceso de transición, sino que ha ocurrido todo de repente. A muchos profesores les ha pillado un poco por sorpresa porque sus conocimientos sobre las TICs no son muy avanzados para trabajar mediante conferencias”, explica Guillermo Medrano, profesor de Informática en el colegio Salesianos – Los Boscos.

Mientras, los alumnos se van adaptando poco a poco a estudiar desde casa. “A algunos los pillas recién levantados, otros con más interés, pero el jueves ha habido mayor presencia que el miércoles porque les costó más conectarse”, apunta el docente, “pero estas primeras conferencias son de iniciación para que profesores y estudiantes vayan cogiendo el ritmo”. En su caso, Medrano se ha ofrecido a ayudar en la docencia remota a través de Skype.

Mediante plataformas colaborativas como Racima, Skype, Office 365 o Google Classroom, se pretende resolver dudas a alumnos, programar videoconferencias y, en definitiva, “facilitar la digitalización docente”. Medrano asegura que “hay mayor recepción por parte de los alumnos que de los profesores, los cuales están más pendientes de las labores de gestión, adaptándose a la situación, pero con esta situación la mayoría se están viendo obligados a adentrarse en el universo de las TICs que antes apenas ponían en práctica”.

Subir