Deportes

Santo Domingo y Rincón de Soto: doble cita entre peras y huracanes

El viento golpeó a los corredores, pero no les privó de un paisaje de ensueño (Fuente: Diego Urraca)

Si a veces el corredor riojano pasa hambre a la hora de elegir sus citas, con huecos en la agenda de hasta cuatro semanas sin pruebas, este fín de semana padeció el efecto contrario. El sábado, primer plato lleno hasta arriba, con una carrera Denominación de Origen como es la Nocturna de Rincón; no solo por las peras locales de fama internacional que regalan los locales a todos los participantes. Y el domingo continuó la opulencia, con un contundente segundo plato cocinado bajo los fogones del Maratón Rioja.

Hablamos de la Media del Camino, una de las citas anuales en rojo para atletas de dentro y fuera de nuestra Comunidad, con llegada junto a la catedral de Santo Domingo en sus dos distancias (21K, Nivel 941) y (10K, Nivel 2). Cabe preguntarse si entre ambas organizaciones, en una región pequeña como la nuestra, no podría haber fluido más la comunicación, a fin de celebrarse en dos fechas más esparcidas en el calendario. Opciones no faltaban…

Así las cosas, el Rincón Atletismo fue el encargado de abrir la rebosante 16º Jornada de ‘Corremos La Rioja’, con la celebración de un 10K nocturno planificado hasta el último detalle. El sábado 29, día de la prueba, solo fue el culmen de un trabajo que ya había comenzado semanas anteriores en las redes. La organización rinconera ha causado sensación con la creación de cromos de ‘corredores nocturnos’, a imitación de la Liga Santander y con su descripción completa.. La entidad riojabajeña demuestra estar así en el ‘Silicon Valley’ de la originalidad.

Emilio Saez, un clásico de las carreras, fue una de las caras del Álbum de Cromos de Rincón / Fuente: Organización

El nivel competitivo tampoco falló, gracias a los ‘peradólares’ inyectados por una nueva innovación, inspirada esta vez en ‘Pasapalabra’. La organización otorgó 120 euros a los vencedores de cada sexo, además de otros 120 en un bote acumulado para quien consiga batir la mejor marca de la prueba. EL bote masculino se presentaba más atractivo (240), ya que el año pasado el récord no fue batido (33′ 25″). Nacho García, por estado de forma, se presentaba como el más firme candidato para hacerse con el suculento botín.

Sin embargo, la atracción que ejerce un buen ‘cash’ en unos deportistas tan maltratados económicamente como los atletas, es irresistible y las noticias acerca del bonus volaron más allá del Valle del Ebro, llegando a oídas del destacado corredor marroquí Abdelkader Algham, que se inscribió a última hora en Rincón. Como marca la tradición, se esperó al anochecer para dar la salida a los casi 400 participantes y las estrellas del universo ‘runner’ sustituyeron al Astro Rey para brillar con luz propia.

La intensidad de la lucha Algham – Nacho García hizo comprender al público que se iba a batir el récord de la carrera. Ambos contendientes rodaron muy cerca de los tres minutos el kilómetro, hasta que, finalmente, el alfareño debió hincar la rodilla. Algham (Pamplona Atlético) cruzó la meta con un tiempo de 30’45” que le hizo acreedor del bote completo, seguido por el propio García (31′ 46″) y del gallego Marcos Oro (Atletismo Deza) que registró 33′ 07″.

En categoría femenina, plácida victoria de Gema Olave (La Blanca Vitoria, 38′ 55″), seguida de lejos por la guipuzcoana Uxune Pascual (Goierri) y Berta Pascual (Calagurris) que retorna con éxito a la competición después de un pequeño impás.

Un Camino ventoso

Después de este atracón de intensidad llegó el picante de un duelo entre ambos lados de la Media del Camino. Por un lado, el aspirante David Rioja (Campo Activo) y oriundo de Nájera, lugar de la salida. Por otro, Martínez Riaño (Ferrer Sport), defensor del título y residente en Santo Domingo, punto de llegada. Entre ellos se interpuso un tercero que casi les tumba a los dos, literalmente: el fortísimo viento de cara que soportaron durante los 21 kilómetros del recorrido. Este inesperado enemigo les hizo las cosas muy difíciles a los casi 400 participantes, propiciando una de las ediciones más lentas (y por tanto con más tiempo de esfuerzo) de la historia de la carrera.

Rioja (3) se abraza a Martínez Riaño (373) tras el terrible esfuerzo / Fuente:Organización

Lo desagradable del clima fue compensado por la emoción que ofreció la resolución de la carrera. Rioja y Martínez Riaño mantuvieron el pulso hasta el final. El najerino aprovechó su juventud para solventar la papeleta en los últimos tres kilómetros y regalarse así su triunfo más prestigioso por solo nueve segundos de margen. Tercero, a cuatro minutos del triunfador, entró Raúl Delgado (Ferrer Sport), ganador en 2013.

En féminas, el triunfo también se movió en márgenes ajustados. Rebeca Villamor (1h 50′ 46″), aventajó en segundos a la vasca Isabel De La Hera y a la logroñesa Concha García. Rompiendo con las victorias austeras, en la ’10K’ venció un atleta que encarna muy bien el estilo del ‘todo o nada’. Se trata de David Bartolomé (Chiruca UA Riojana), que arrasó con dos minutos de ventaja sobre Roberto Duque y tres sobre el najerino Diego Castillo (Lexbaros Beronia).

En la categoría femenina, la jovencísima vitoriana Yaiza Cristóbal (La Blanca) venció los 10.000 metros de forma hegemónica. Completaron el podio Elvira Marín y Nerea Ortega.

Subir