Crisis del Coronavirus

La «catástrofe» del coronavirus desploma al sector hotelero riojano

La Asociación Riojana de Hoteles, integrada en la FER, ha celebrado este miércoles un Comité Ejecutivo de urgencia presidida por su presidente, Demetrio Domínguez, con el fin de evaluar el impacto negativo que está produciendo en el sector y en el turismo regional el coronavirus.

La asociación ha calificado de «catástrofe» la situación por la que atraviesa el sector en la región, debido a que se están produciendo cancelaciones de alojamientos, de eventos varios y de celebraciones de todo tipo, que oscilan entre el 90 y el 100%.

El sector hotelero cree que esta situación se va a prolongar en el tiempo, más allá de 15 días, justo en el momento en el que empieza el periodo turístico más importante del año, con una nueva campaña, y tras un periodo muy negativo para los hoteles durante los pasados meses.

Por ello, el Comité Ejecutivo hotelero riojano ha reclamado ayudas y medidas de liquidez inmediatas y urgentes por parte de las administraciones nacional, regional y locales, destinadas directamente al mantenimiento de los establecimientos y al empleo que crean, ante la posibilidad y el serio riesgo de que se produzcan ERTES inevitables en las empresas.

Hay que tener en cuenta que el sector hotelero «soporta una infraestructura enorme, un equipamiento muy elevado, y miles de puestos de trabajo en La Rioja», detallan.

Lamentablemente, los hoteles pronostican un impacto durísimo que esta situación hotelera catastrófica va a provocar en el resto de las actividades turísticas de la región, siendo el turismo una actividad fundamental en el PIB regional.

Respeto y apoyo a las medidas de las autoridades sanitarias

Finalmente, el Comité Ejecutivo de la Asociación Riojana de Hoteles ha manifestado su apoyo pleno a las medidas y recomendaciones que se están tomando por parte de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma, que el sector «respeta y asume, como no puede ser de otra manera».

Subir