Crisis del Coronavirus

Concha Andreu: “Nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la historia”

La presidenta de Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido este martes para enviar un mensaje de tranquilidad a la región ante la presencia del coronavirus (155 casos) en la comunidad. “Hemos tomado medidas preventivas para lograr la contención del virus y no su expansión. Estamos en fase de contención reforzada”, ha indicado, poniendo el acento en que “la situación está controlada”.

“Las personas afectadas están aisladas y tratadas como corresponde”, ha señalado Andreu, apuntando que el método de contención en los domicilios funciona y que ya hay varias personas en fase de recuperación, quienes no han provocado nuevos contagios.

La jefa del Ejecutiva regional ha destacado que toda la sociedad riojana debe hacer “un sobre esfuerzo” para frenar la expansión de la enfermedad: “Estamos actuando en tiempo real con la información que tenemos minuto a minuto y así la comunicamos a través de medios oficiales y medios de comunicación”. “Todas las medidas tomadas en las últimas semanas se han hecho en constante coordinación con el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas”, ha añadido.

Andreu ha desvelado que el Gobierno de La Rioja ha contactado con todos los alcaldes (174 municipios) para que conocieran las medidas de primera mano, quienes han agradecido el contacto directo del Ejecutivo y les han ayudado a adaptar las medidas a cada localidad. La presidenta también ha agradecido el trato y la predisposición de los portavoces del resto de formaciones políticas, con los que ha mantenido contactos en las últimas horas.

“Sabemos lo que conlleva el cierre de los centros educativos para miles de familias y ya trabajamos para que el impacto sea el mínimo, tanto para las familias como para los sectores productivos”, ha resaltado, poniendo el acento en que “nos enfrentamos a uno de los mayores retos de salud pública de la historia de La Rioja”.

“Tenemos un buen sistema sanitario y agradecemos el esfuerzo que hace el personal para cubrir las necesidades, pero necesitamos la colaboración de cada ciudadano para solucionar un problema que afecta a todos”, ha afirmado Andreu, incidiendo en que el Gobierno toma las medidas para contener la enfermedad, pero necesita “la comprensión y la colaboración ciudadana”. “Estoy convencida de que esto va a ser así”.

En cuanto a posibles rebajas o ayudas fiscales, la presidenta ha avanzado que será el Consejo de Ministro del próximo jueves el que establezca nuevas establecerá medidas concretas para paliar los efectos de esta crisis. En La Rioja se trabaja para dar cobertura educativa “vía online” a los alumnos que no acuden a los colegios e institutos. El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha valorado esta posibilidad y ha indicado que “hay suficiente capacidad material”.

“Hay que ver si esto se lleva a cabo o se espera, ya que seguimos en contacto con las autoridades educativas para hacer lo que más convenga”, ha reconocido Andreu, emplazando a la comparecencia de la consejera de Salud, Sara Alba, en el Parlamento este miércoles para conocer todos los detalles del proceso, así como a la Mesa de Diálogo Social -convocada también este miércoles- para posibles nuevas ideas.

Subir