ARTÍCULO PATROCINADO

La economía del dato y el vino: la industria 4.0 llega al sector

Las plataformas tecnológicas son el nuevo concepto digital donde se concentran, bajo criterios de pago por uso, la información, los datos y los procesos de cualquier modelo productivo industrial. Bajo esta premisa, se busca crear el ‘Netflix del vino’, una plataforma donde se puedan concentrar todos los procesos y consumirlos en función de la demanda y necesidad real.

Las bodegas Franco Españolas, Olarra, Ontañón y Viñedos de Aldeanueva, junto con la empresa auxiliar del vino Intranox, han aportado su conocimiento a la primera plataforma interoperable de datos para el sector de vino. El proyecto, liderado por JIG Digital, busca sumar más bodegas y empresas interesadas en incorporar procesos a la misma. La industria 4.0 ha llegado al sector del vino y el pasado 27 de febrero se hizo una presentación oficial desde JIG Digital, junto a la participación de la FER y AERTIC.

Se resolverá la problemática de conseguir agrupar la gestión de todos los datos que se generan en el proceso productivo del vino, desde el campo hasta el embotellado final, lo que proporciona diversas características que suponen una ventaja técnica y competitiva y que facilitará la toma de decisiones en los procesos productivos.

La modularidad y posibilidades de escalado de la plataforma permiten agregar fácil y rápidamente nuevos dispositivos, facilitando así la incorporación de nuevos procesos, en el futuro sin la necesidad de un trabajo exhaustivo de integración. Permite, asimismo, una fácil integración de la plataforma con sistemas existentes ya sean del cliente o de terceros.

Los datos recogidos son procesados por la plataforma mostrándolos a través de sus paneles personalizados (estado de la conexión con los sensores en tiempo real, históricos de velocidad de producción por tipo de operaciones, detección de errores…).

El proyecto está basado en tecnología Fiware, una tecnología liderada por la Unión Europea y basada en datos abiertos permitiendo la conexión de IoT con servicios de gestión de información contextual y Big Data en la nube.

Casos de uso implantados

Bodegas Franco-Españolas: integración y control del número de botellas que pasan por la línea de producción. control de errores de las máquinas de la línea y la planificación de las órdenes de fabricación.

Bodegas Olarra: control exhaustivo y en tiempo real del nivel de O2 en los distintos procesos de producción.

Bodegas Ontañón: integración y control de los datos en los procesos de calidad en la bodega. El objetivo es conseguir centralizar los datos en un único sistema, analítica de datos avanzada, generación de gráficos y estadísticas de valor.

Intranox: recoge, procesa y analiza las temperaturas y los eventuales ahorros energéticos producidos en la fase de elaboración en depósito.

Viñedos de Aldeanueva: integración, automatización y recogida de los datos de maduración de la uva. Bajo técnicas de análisis del dato y estudios predictivos servirán de ayuda para la toma de decisiones relativas a la vendimia.

Subir